TRATAMIENTOS ESTÉTICOS
La Alopecia o
Caída del Cabello
Alta clínica
Ambulatorio
Duración tratamiento
según tratamiento
Resultados visibles
Si
Tipo anestesia
No requiere
Duración de resultados
-
Época del año
Todo el año
La Alopecia es un problema muy grave, en la Clínica Dual ponemos a disposición de nuestros pacientes los últimos avances médicos para «alargar la vida del cabello». Por desgracia, actualmente «no existe» forma de detener o revertir el proceso natural de la caída del cabello, pero si podemos retrasarlo. Para eso, la ciencia médica nos ha proporcionado medicamentos de eficacia probada cuyo uso resulta útil para prolongar la vida del pelo.
LA ALOPECIA MASCULINA
La caída del cabello es un proceso normal: los hombres suelen perder unos cien cabellos diarios. La alopecia, propiamente dicha, se diagnostica cuando los cabellos que crecen en su lugar son más delgados y cortos que lo normal, pues esto es síntoma de que los folículos productores del pelo están debilitándose.
El tipo de alopecia más típico en los hombres es la alopecia androgénica o androgenética. Es de carácter hereditario, e implica una sensibilidad especial de los folículos pilosos a la hormona dihidrotestosterona.
Su mecanismo de acción es el siguiente: la testosterona se convierte en dihidrotestosterona (DHT) por la acción de la enzima 5-alfa-reductasa. Los folículos pilosos reaccionan ante la presencia de DHT reduciendo su tamaño, hasta que las membranas del cuero cabelludo se hacen rígidas, dificultando su riego sanguíneo. En esta situación, los folículos producen pelos cada vez más cortos y más débiles. El proceso concluye con la atrofia de los folículos, que se vuelven incapaces de producir más cabello.
Dado que la alopecia androgénica es un proceso lento que comienza en la adolescencia y se acelera en la juventud, lo ideal sería empezar a tratarla en esas edades. Como sus efectos suelen hacerse realmente visibles al alcanzar la madurez, en la práctica los tratamientos se aplican cuando la alopecia ya es avanzada. Para combatirla disponemos de dos estrategias: por un lado, disminuir la conversión de testosterona en DHT; por el otro, mejorar la salud de los folículos pilosos estimulando su metabolismo y mejorando la circulación sanguínea en el cuero cabelludo.
TRATAMIENTO
El Tratamiento Anti-Alopecia de la Clínica Dual consta de tres apartados:
Finasteride: Es un medicamento de uso oral, cuya eficacia contra la alopecia androgénica ha sido científicamente demostrada. Actua acoplándose a la enzima 5-alfa-reductasa, impidiendo que ésta actue sobre la testosterona, y disminuyendo así la producción de DHT en el cuerpo humano. Los efectos del Finasteride suelen hacerse claramente visibles al medio año de empezar a administrarlo. El tratamiento con Finasteride es de carácter indefinido, pues sus efectos se pierden progresivamente al dejar de utilizarlo. Requiere de prescripción facultativa, por lo que ha de adquirirse en la farmacia con receta ordenada por el médico que atiende al paciente en la Clínica Dual.
Mesoterapia Revitalización Capilar: El objetivo de la mesoterapia es mejorar el estado del cuero cabelludo y la salud de los folículos pilosos. Para eso, se infiltran vitaminas, minerales, aminoácidos y oligoelementos, que mejoran el metabolismo celular, combinados con ácido hialurónico, que refuerza la estructura de los tejidos en la zona.
Plasma Rico en Plaquetas (PRP): El PRP es un avance médico en el campo de la regeneración de los tejidos, de reciente y novedosa aplicación en la medicina estética. Consiste en aprovechar los factores de crecimiento, agentes reparadores producidos por las plaquetas de nuestro torrente sanguíneo, concentrándolos e infiltrándolos en la zona a tratar. Estos estimulan el metabolismo de los fibroblastos, células productoras del colágeno, elastina y ácido hialurónico que dan soporte y forma a los tejidos de la piel, regenerándola. Los efectos del Plasma Rico en Plaquetas son de larga duración, por lo que son un buen complemento a la Mesoterapia, cuya acción es más inmediata.
La administración del tratamiento es la siguiente:
Finasteride: una toma diaria sin límite de duración del tratamiento.
Plasma Rico en Plaquetas: Al inicio, 3 sesiones espaciadas un mes entre sí (a posterioridad, se recomienda efectuar 1 o 2 sesiones de mantenimiento al año).
Mesoterapia: dada la variabilidad entre los pacientes, el doctor puede recomendar de 2 a 8 sesiones de mesoterapia. Estas empezarán al cuarto mes del tratamiento, una vez finalizadas las sesiones de PRP.