CIRUGÍA ESTÉTICA
Aumento de Pantorrillas
(Implante de Gemelos)
Alta clínica
24 horas
Duración de la cirugía
60 minutos
Recuperación laboral y social
1 semana
Tipo anestesia
General o epidural
Duración de resultados
Permanente
Época del año
Todo el año
El aumento de pantorillas, se trata de una intervención en la que se implantan prótesis de gel de silicona en la pantorrilla, con el fin de modelar las piernas y aumentar el volumen del gemelo. Normalmente se lleva a cabo en ambas extremidades, procurando conseguir simetría, aunque en algunos casos (atrofia por accidentes, poliomielitis, etc.) se suele colocar sólo una. Las prótesis pueden anatómicas u ovaladas, y según el caso se requerirán unas u otras.
AUMENTO DE PANTORRILAS: INDICACIONES
El aumento de pantorrillas o aumento de gemelos, está indicado para aquellos pacientes que tienen una pierna excesivamente delgada y lineal (sin curva en la pantorrilla).
ANESTESIA
En el aumento de pantorrillas se emplea por norma general la anestesia General o epidural. Esta decisión la valora el equipo del Dr. Ricardo González.
AUMENTO DE PANTORRILLAS: TÉCNICA
En el aumento de pantorrillas se mide la zona donde va a quedar alojada la prótesis, conforme al tamaño de ésta y a la anatomía del paciente; se rotula y se calcula el bolsillo (espacio que hay que disecar). La incisión horizontal, de unos cuatro centímetros, se efectúa en la cara posterior de la rodilla. La prótesis se introduce bajo la fascia superficial del músculo gemelo interno, de manera que queda incluida en la estructura muscular, a la que acompaña en sus movimientos con gran naturalidad. Luego se cierra por planos y con una sutura intradérmica. Se requieren 24 horas de ingreso.
TIEMPO DE INTERVENCIÓN
El aumento de pantorrillas es una intervención rápida, aproximadamente 60 minutos.
Sabías que el equipo de Dr. Ricardo González, realiza todas las intervenciones quirúrgicas en el Hospital Vithas 9 de Octubre en Valencia?
RECUPERACIÓN
Al paciente de aumento de pantorrillas, se le colocan unas medias de compresión y se le permite la bipedestación precoz. Ahora bien: aunque el paciente pueda andar después de la intervención, debe guardar reposo con las piernas en alto para evitar la inflamación excesiva. Si el trabajo no requiere esfuerzo físico o grandes desplazamientos, el paciente podrá realizar su vida cotidiana una vez transcurrida la primera semana. No tomar aspirinas u otros medicamentos que contengan salicilatos durante dos semanas antes y dos semanas después de la intervención. Debe hacer reposo relativo durante una semana, con las piernas levantadas el mayor tiempo posible. A partir del alta hospitalaria, puede caminar 4 a 5 veces al día, despacio, unos 10 a 15 minutos cada vez y después descansar con las piernas elevadas, para prevenir trombosis venosas (excepcionalmente raras).
POSIBLES COMPLICACIONES
- Infección: Su aparición es muy rara, ya que siempre se usan antibióticos para prevenirla. Su aparición obliga en la mayoría de los casos a retirar la prótesis y esperar varios meses antes de volver a colocarla.
- Desplazamiento de la prótesis: Es debido fundamentalmente a la elaboración de un bolsillo exagerado.
- Hiperpigmentación de las cicatrices Bien por la propia naturaleza del paciente, bien por exposición solar, bien por ingesta de algunos medicamentos.
- Cicatrices hipertróficas y queloides: La cicatriz puede ser de mala calidad, extremadamente gruesa y lenta para blanquearse (hipertrófica), circunstancia que depende de la naturaleza del paciente y de su edad. El queloide es una enfermedad de la cicatriz en sí misma, con un comportamiento similar a un tumor con un crecimiento desmesurado de la misma. En la raza blanca es infrecuente; sin embargo, en la negra no es rara su aparición.
- Contractura capsular: Al igual que en las prótesis de mamas, puede producirse una contractura capsular pasado un tiempo, aunque suele ser excepcional por el continuo masaje de la prótesis por parte del músculo al caminar.
- Trombosis venosa: Excepcionalmente rara.