CIRUGÍA ESTÉTICA
Labioplastia
Alta clínica
2 - 3 horas
Duración de la cirugía
30 min
Recuperación laboral y social
3 - 4 días
Tipo anestesia
Anestesia local
Duración de resultados
Permanente
Época del año
Todo el año
La labioplastia es la técnica quirúrgica que corrige el tamaño de los labios de la vulva, habitualmente aplicada a los labios menores y, con menos frecuencia, a los mayores. Esta técnica produce unos beneficios en la paciente no sólo estéticos sino que también funcionales, pues alivia las molestias que puede producir esta condición en la vida diaria, hace más fácil la higiene personal, y mejora la relación sexual. Las aplicaciones de la labioplastia son:
LABIOPLASTIA: REDUCCIÓN DE LABIOS MENORES
Labioplastia: Los labios menores están situados dentro de la vulva, tras los labios mayores. Su tamaño, forma, simetría y coloración varían de mujer a mujer. Normalmente, quedan ocultos tras los labios mayores, pero un exceso de longitud o de grosor puede hacer que sobresalgan, en cuyo caso pueden dar lugar a ciertos problemas:
- Al sobresalir, los labios menores son expuestos a roces constantes con la ropa ajustada, a traumatismos al realizar esfuerzos, hacer deporte o practicar el sexo. Esto hace que, con el tiempo, adquieran un aspecto envejecido, oscuro y agrietado, con sus efectos negativos en la autoestima de la paciente.
- El exceso de tamaño o de asimetría hace más incómoda la higiene personal, pudiendo dar lugar a irritaciones crónicas en la zona.
- También puede producir dolor durante las relaciones sexuales.
Las causas de la hipertrofia de los labios menores no están claramente determinadas, aunque pueden ser tanto hereditarias como fruto de esfuerzos mecánicos durante la vida diaria, las relaciones sexuales o el embarazo; el efecto de ciertas enfermedades; variaciones hormonales en la pubertad, y el uso de tratamientos hormonales u otros medicamentos. La labioplastia reductora es la técnica quirúrgica que reduce el tamaño de los labios menores. Es un procedimiento ambulatorio que se realiza con anestesia local. Su duración suele ser de 30 minutos, y la paciente puede volver a su casa de inmediato y reincorporarse a su rutina cotidiana. Esta operación puede realizarse sola, o también como parte de una intervención más extensa de cirugía estética de la zona genital, como puede ser el engrosamiento de los labios mayores.
LABIOPLASTIA: REDUCCIÓN DE LABIOS MAYORES
Los labios mayores pueden aumentar de tamaño por culpa del exceso de piel o de tejido graso, debido a la edad, el aumento de peso, la maternidad, etc. En general, sólo es necesario realizar una liposucción de la zona, y sólo si la hipertrofia fuera muy importante llegaría a ser necesaria una cirugía reductora.
REMODELACIÓN DE LABIOS MAYORES
Al ser los labios mayores más fáciles de percibir al usar ropa ajustada, su aumento o disminución suele producir un impacto estético mucho más inmediato. Por suerte, éste suele ser fácil de corregir mediante intervenciones de muy bajo impacto, como una liposucción de labios o con infiltraciones.
AUMENTO LABIOS MAYORES
Puede darse el caso contrario de que los labios mayores hayan disminuido, por adelgazamiento o por la edad. En tal caso, se puede infiltrar grasa corporal proveniente de otras zonas del cuerpo mediante liposucción (por ejemplo, de acúmulos de grasa en el monte de venus), para devolverles la turgencia. También se pueden hacer infiltraciones de ácido hialurónico, siguiendo técnicas similares a las de los rellenos faciales, bastando una sola sesión para conseguir los resultados deseados.
CONSULTA MÉDICA
En principio anestesia general aunque, en casos menores, también se puede realizar bajo anestesia epidural. Dada la gran variabilidad que existe en las medidas de los labios menores entre las mujeres, no hay un baremo médico que indique de manera genérica cuáles son las correctas. Por eso, la corrección de la hipertrofia labial requiere que el cirujano estudie la anatomía particular de la paciente y sus aspiraciones estéticas para decidir el grado de la intervención. La labioplastia reductora es aplicable a pacientes que reunan las siguientes condiciones:
- Haber alcanzado la madurez sexual y ser mayor de edad. Pueden hacerse excepciones si se trata de corregir deformaciones congénitas.
- No estar embarazada, para minimizar el efecto que los cambios hormonales tienen sobre la capacidad del cuerpo de recuperarse tras una cirugía. La labioplastia puede realizarse tanto antes como después del embarazo.
- No tener el periodo en la fecha de la intervención, pues éste implica un riesgo mayor de infección o sangrado en la zona.
- No sufrir lesiones en la zona genital, enfermedades ginecológicas (infecciones o neoplasias), diabetes no controlada, o enfermedades relacionadas con la capacidad de coagulación.
- No fumar durante las fechas alrededor de la intervención, para no interferir con la recuperación.
- Tener unas aspiraciones estéticas realistas.
ANESTESIA LABIOPLASTIA
La reducción labial puede realizarse con anestesia local, sedación consciente o anestesia general. Es típico realizarla con anestesia local, consistente en una infiltración en los labios menores de una solución salina con lidocaína y epinefrina, que hincha sus tejidos, facilitando la intervención, y constriñe los vasos sanguíneos en la zona para limitar el sangrado. Esta anestesia local suele ser acompañada de una sedación leve, para que la paciente se sienta más confortable.
TÉCNICA DE LABIOPLASTIA
La intervención de labioplastia tiene dos aspectos: por un lado, se retira el exceso de tejido graso y mucosa que produce la hipertrofia; y por el otro se elimina la piel sobrante, remodelando los labios para resolver la posible asimetría y conseguir un aspecto agradable y rejuvenecido.
Sabías que el equipo de Dr. Ricardo González, realiza todas las intervenciones quirúrgicas en el Hospital Vithas 9 de Octubre en Valencia?
RECUPERACIÓN
En el postoperatorio, después de la labioplastia, es importate tener en cuenta una serie de consejos y consideraciones.
- El dolor y los cuidados requeridos son tan mínimos que la paciente puede volver a su domicilio de inmediato. No suele ser necesario aplicar ninguna prenda vaginal, pero la paciente podría decidir utilizar una compresa sanitaria para sentirse más cómoda. Se recomienda guardar reposo durante las 24 o 48 horas siguientes a la intervención y no realizar esfuerzos físicos importantes durante los 3 o 4 días siguientes; no utilizar tampones ni prendas ajustadas; y abstenerse de mantener relaciones sexuales durante cuatro semanas.
- El médico indicará la forma correcta de lavar la zona operada y cómo aplicar una crema antibiótica en los labios menores, normalmente tres veces diarias durante los dos días siguientes a la cirugía.
- Se pasará consulta posterior, a la semana de la operación, o antes si se observase la aparición de hematoma (acumulación de sangre).
- La cicatrización completa y la caída de los puntos de sutura suele producirse a los 15 días tras la operación. La cicatriz se va invisibilizando con el tiempo.
- Los labios menores, tras la reducción, suelen mantenerse hinchados durante varios días debido al anestésico utilizado y a la propia cirugía. Esta hinchazón irá disminuyendo durante las semanas siguientes. Al pasar el mes, la paciente ya puede mantener relaciones sexuales de forma habitual. La hinchazón habrá desaparecido por completo aproximadamente al mes y medio tras la operación.
- Las labioplastias no suelen dar lugar a complicaciones. Caso de producirse, suelen resolverse con una intervención correctora.