CIRUGÍA ESTÉTICA
Lifting Facial Completo
(Ritidectomía)
Alta clínica
24 - 48 horas
Duración de la cirugía
3 - 4 horas
Recuperación laboral y social
7 - 10 días
Tipo anestesia
Local y sedación
Duración de resultados
+ 5 años
Época del año
Todo el año
La cirugía estética ha desarrollado la Ritidectomía o Lifting Facial, una intervención que consiste en remodelar los tejidos del rostro intentando evitar el efecto producido por el paso del tiempo y de la gravedad. Con el fin de darle mejor resultado y duración, el cirujano actúa tanto sobre la piel, como sobre los tejidos profundos que denominamos Sistema Músculo Aponeurótico Superficial (SMAS).
Tradicionalmente se ha dividido el rostro en tres tercios: inferior, medio y superior (cuello, cara y cola de la ceja más la frente). Pudiéndose realizar procedimientos quirúrgicos antienvejecimiento en cada uno de ellos de manera independiente o combinada.
LIFTING FACIAL COMPLETO ¿QUIÉN LO NECESITA?
Esta intervención está indicada en todo hombre o mujer que presente una pérdida de elasticidad cutánea, flacidez, descolgamiento y arrugas en zonas determinadas de la cara, surcos nasogenianos y cuello. Dependiendo del tipo de operación que se necesite, el Lifting facial abarca un espectro muy amplio de pacientes: desde aquellos que cumplen 35/40 años y quieren recuperar el tono de la piel (llamados Lifting de fin de semana), a las personas más mayores que solicitan un Lifting Completo porque el envejecimiento afecta a los tres tercios antes mencionados. Estas personas por regla general, también presentan una piel fotoenvejecida, deshidratada, manchada, con epidermis gruesa, que requiere procedimientos no quirúrgicos adicionales.
ANESTESIA
Se puede realizar con anestesia local; sin embargo, lo más recomendable es que sea anestesia local apoyada por sedación, o bien anestesia general.
TÉCNICA DEL LIFTING FACIAL COMPLETO
Existen diferentes tipos y zonas de Lifting facial dependiendo de las necesidades de cada paciente:
Cuello: el excedente de piel y las incisiones se realizan detrás de la oreja.
Mejillas: se tracciona la piel de los pómulos y las cicatrices se quedan delante del pabellón de la oreja (detrás del Trago de la oreja).
Cola de la ceja: las incisiones van en la región temporal.
La frente: con la incisión en forma de diadema. Es el llamado Lifting Coronal. Hoy prácticamente está en desuso, ya que los efectos que se consiguen son similares a los obtenidos con la toxina botulínica.
La zona a operar se establece marcándola con un rotulador. Se efectúan las incisiones, se despega la piel y se tracciona primero del SMAS y luego se recoloca la piel. Una vez realizado este paso, se recorta, pero se debe tener cuidado en eliminar solamente el sobrante de piel exacto, para evitar una excesiva tirantez y conseguir que las cicatrices sean mínimas e imperceptibles. A continuación se deja un drenaje y se aplica el vendaje.
TIEMPO DE INTERVENCIÓN
La operación se realiza en unas tres o cuatro horas, dependiendo de la magnitud de la intervención.
¿Sabías que el equipo de Dr. Ricardo González, realiza todas las intervenciones quirúrgicas en el Hospital Vithas 9 de Octubre en Valencia?
RECUPERACIÓN
La operación del Lifting Completo requiere 24 a 48 horas de ingreso hospitalario, tras lo cual el paciente se puede marchar a su domicilio. El drenaje se deja 24 horas y el vendaje 48/72 horas. Los puntos se quitan a los 8/10 días. En cuanto al tiempo de recuperación, los Lifting Parciales son muy rápidos: a las 48/72 horas, presentan un aspecto aceptable socialmente. Por el contrario, los pacientes con un Lifting Amplio están hinchados unos 7 a 10 días y presentan equímosis durante una semana. Para una mayor duración de los resultados, es imprescindible cuidar e hidratar la piel, además de tomar el sol moderadamente y con protección.
POSIBLES COMPLICACIONES
Hematoma: es la acumulación anormal de sangre en el área operada. Para evitarlo se debe realizar una coagulación rigurosa. Si el hematoma es muy grande, se puede volver a abrir para evacuarlo.
Infección: el riesgo de infecciones hoy en día es muy raro, ya que se previenen con tratamiento antibiótico. Caso de aparecer, y según su grado de intensidad, podrían afectar al resultado final de la operación.
Cicatrices hipertróficas: la cicatriz puede resultar de ‘mala calidad’, es decir, extremadamente gruesa y lenta para blanquearse, circunstancia que depende de la naturaleza del paciente y de su edad.
Cicatrices hipertróficas y queloides: la cicatriz puede ser de mala calidad, extremadamente gruesa y lenta para blanquearse (hipertrófica), circunstancia que depende de la naturaleza del paciente y de su edad.
El queloide: es una patología de la cicatriz en sí misma, con un crecimiento desmesurado. En la raza blanca es infrecuente. Sin embargo, en la negra no es rara su aparición.
Hiperpigmentación de las cicatrices: se produce bien por la propia naturaleza del paciente, por exposición prematura al sol, o por ingesta de algunos medicamentos. Su tratamiento consiste en la aplicación de cremas, peeling o láser despigmentante.
Hipopigmentación de las cicatrices: pérdida del color en las cicatrices con un resultado blanquecino.
Parálisis facial: puede ser temporal o permanente, y se suele producir por una mala técnica quirúrgica. La estadística de aparición está por debajo del 1%.
Necrosis y alopecias por mala circulación sanguínea: producidas normalmente por el consumo de tabaco.
¿CUÁL ES LA DURACIÓN DE LOS EFECTOS DE UN LIFTING?
Curiosamente, hasta hace poco no habían estadísticas sobre la duración de los efectos del lifting facial, ni siquiera particulares y anecdóticas, pues el paciente de lifting, una vez contento con los resultados de la intervención, no tiene necesidad de regresar a la clínica. Incluso en los casos donde sí constaba material fotográfico mostrando el paso de los años tras la operación, era difícil hacer un análisis riguroso si las fotografías no habían sido tomadas de forma que no se produjeran variaciones de iluminación, distancia, ajustes de la cámara, etc. Sabemos que los efectos de un lifting duran años pero, ¿cuántos? A finales de 2012 se ha publicado un primer estudio, sobre 50 pacientes y su estado 5 años y medio después de hacerse un lifting. Este analiza tres aspectos:
- Mediciones objetivas, como la altura de la papada y el ángulo entre el mentón y el cuello. El estudio mostró que, tras 5 años y medio, las mejoras en la papada cayeron sólo un 20%, mientras que las del ángulo mentón-cuello son las que más retrocedieron: un 70%.
- Mediciones subjetivas de áreas clave del rostro, como las líneas de la nariz a la boca, y de la boca a la barbilla. Aquí se vio muy poco deterioro, si acaso mayor en el área del cuello.
- Impresión subjetiva general de la apariencia del paciente. Se determinó que el efecto rejuvenecedor del lífting facial perduraba en el 76% de las pacientes.
La conclusión es que los efectos rejuvenecedores del lifting se mantienen más allá de los 5 años, y que el área donde más puede notarse un retroceso es el cuello. Al ser un estudio reciente, sabremos más a medida que pasen los años sobre el mismo grupo de pacientes, aunque se puede extrapolar que el efecto se mantendrá varios años más.