¿Por qué se acumula grasa abdominal?

por que se acumula grasa abdominal - clinica dual

La grasa abdominal afecta a muchas mujeres. Más allá de ser un problema estético, también es un factor de riesgo para la salud. Por ello resulta tan importante conocer cuáles son las causas que la provocan, y actuar frente a ellas. Además, existen tratamientos de medicina estética muy efectivos para decir adiós a la grasa abdominal de una vez por todas.

Y es que hay determinados casos en los que la grasa no desaparece llevando una alimentación saludable y haciendo ejercicio físico. Es necesario ponerse en manos de profesionales

¿Qué es la grasa abdominal?

La grasa abdominal es la que se acumula alrededor de los órganos internos del abdomen. Se considera uno de los principales factores de riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, como el infarto de miocardio. Aunque la genética y las hormonas influyen en la acumulación de grasa en el abdomen, el sedentarismo y la alimentación rica en grasas saturadas son las principales causantes.

La grasa que se retiene en el interior del abdomen es muy perjudicial porque incrementa la resistencia a la insulina en los tejidos. Esto hace que para que la glucosa pase a las células se necesite mayor cantidad de insulina. Por ello, las personas con mucha grasa abdominal acumulada son más propensas a sufrir diabetes tipo 2.

Es interesante saber que la grasa abdominal es la más dañina de todo el cuerpo. Las razones son tres: es metabólicamente activa, está en contacto directo con órganos tan importantes como el hígado o el intestino grueso, y contiene cantidades muy elevadas de triglicéridos y colesterol.

Causas por las que se acumula la grasa abdominal

Las causas por las que se acumula grasa abdominal pueden ser muy variadas.

Genética

Hay personas que tienen predisposición genética a la acumulación de grasa en la zona abdominal. Esto es tan sencillo de saber como comprobar si hay miembros de la familia con grasa acumulada en la barriga.

Hormonas

Cuando el organismo metaboliza los ácidos grasos, pone en funcionamiento una serie de hormonas que guardan relación con la acumulación de grasa abdominal. El cortisol, más conocido popularmente como la hormona del estrés, también juega un papel muy importante. Por ello, es importante llevar un ritmo de vida lo más relajado posible.

Alimentación

No se puede entender un buen estilo de vida sin una alimentación equilibrada y saludable. Abusar de los alimentos ricos en grasas saturadas, calorías vacías y azúcares simples no es en absoluto recomendable, tanto para la estética como para la salud en su conjunto.

¿Qué tipo de alimentos son los mejores? Frutas, verduras de hoja verde, carnes magras, pescados azules y cereales integrales.

Descanso

Descansar bien es esencial para disfrutar de una buena calidad de vida. No hacerlo se nota en todos los aspectos: falta de concentración, cansancio físico… Y grasa abdominal acumulada.

Ejercicio físico

La sociedad actual tiende a ser cada vez más sedentaria, lo que supone, tal y como aseguran los expertos, un factor de riesgo para la salud pública. Las cifras de obesidad tanto en adultos como en niños están alcanzado máximos históricos, y la falta de ejercicio físico tiene mucho que ver.

Es importante hacer todos los días algo de ejercicio; para evitar la acumulación de grasa abdominal resulta mucho más efectivo caminar o nadar 30 minutos al día que dedicar 3 horas los domingos a hacer ejercicios aeróbicos. La constancia es clave.

Retención de líquidos

En muchos casos la retención de líquidos es la causante de la grasa acumulada en el abdomen. Tal y como su propio nombre indica, se trata de una alteración producida cuando hay un exceso de líquido entre las células. La acumulación de líquido provoca hinchazón, que se nota generalmente en el abdomen y en el rostro.

Para combatir la retención de líquidos es aconsejable tomar infusiones naturales con propiedades naturales como el té verde o la cola de cabello. Además, es esencial beber entre 2 y 2,5 litros de agua diarios y hacer ejercicio.

Tratamientos para eliminar la grasa acumula en el abdomen

Ahora que sabes por qué se acumula grasa abdominal, en Clínica Dual podemos ofrecerte un catálogo muy amplio de tratamientos disponibles para eliminarla: cavitación, mesoterapia corporal, intralipoterapia, ultrasonidos, plataforma vibratoria y planes combinados.

  • Cavitación: la cavitación está pensada para pacientes con depósitos de grasa localizada en el abdomen. Un tratamiento indoloro, que se realiza en entre 6 y 12 sesiones.
  • Mesoterapia corporal: uno de los tratamientos estéticos más demandados. Consiste en la infiltración de una serie de sustancias por vía intradérmica para reducir la grasa localizada, reafirmar la zona y mejorar la circulación.
  • Intralipoterapia: una técnica de nueva generación que disuelve la grasa más resistente a la dieta y al ejercicio. Una excelente alternativa a la liposucción. Consiste en la infiltración de una solución de desoxicolato de sodio, biocompatible y reabsorbible por el organismo. Una sustancia que licúa las células grasas, para que luego el sistema linfático elimine la grasa de forma natural.
  • Ultrasonidos: los ultrasonidos están especialmente pensados para ser aplicados de forma complementaria a la dieta. La energía penetra en el tejido adiposo del abdomen, rompiendo la estructura interna para que sea eliminado por el organismo de forma natural.
  • Plataforma vibratoria: es el toque final para cualquier tratamiento para eliminar la grasa abdominal. En solo unos minutos se consiguen quemar calorías, drenar líquidos, perder peso, y mejorar el tono muscular.

Nuestros expertos te harán un análisis individualizado y te recomendarán cuál de los tratamientos es el más recomendado para ti.

¿Existe una forma definitiva para evitar que se acumule?

Los tratamientos de Clínica Dual para eliminar la grasa abdominal son muy efectivos. Ahora bien, ¿cuánto duran los resultados? Depende de tu estilo de vida. Si una vez eliminada la grasa acumulada con un tratamiento de mesoterapia corporal o cavitación, por ejemplo, llevas una alimentación saludable y haces ejercicio, los resultados pueden ser permanentes.