Asistimos a la presentación del Sistema ADSC de obtención de Células Madre

asdc-3El pasado 9 de mayo la Clínica Dual, en la persona del Dr. José Folch, asistió a la presentación y demostración de ADSC System, un nuevo sistema de obtención de células madre derivadas del tejido adiposo (graso) para aplicaciones regenerativas de los laboratorios Lyposmol Biotech.

Las células madre son células capaces de dividirse en dos células hijas, una de las cuales se convertirá en una célula especializada (por ejemplo, en una célula de los músculos, o de la sangre, o de médula osea, etc.) en función del ambiente en que se desarrolle. Esta característica las hace muy interesantes en aplicaciones de reparación y regeneración de tejidos y órganos, y por tanto muy útiles en el campo de los tratamientos estéticos.

asdc-1Los tejidos donde se almacena la grasa corporal resultan ser muy ricos en células madre, mucho más que otras fuentes como la médula ósea o la sangre, y su extracción en grandes cantidades es mucho más práctica, ya sea mediante una simple jeringa o, por ejemplo, la grasa aspirada en una liposucción.

El producto que se nos mostró, ASDC System, es un kit de extracción y procesado de grasa corporal pensado para ser utilizado con la mínima molestia para el paciente y para filtrar las células madre de la grasa con la mayor rapidez. Este último detalle es muy importante, porque pasada una hora tras la extracción el 30% de las células madre extraidas ha muerto.

asdc-2El kit, a emplear en quirófano, está pensado para realizar una extracción pequeña con una simple jeringa de 50 cc. y anestesia local, lo que hace innecesario dar puntos u hospitalizar al paciente, que puede retomar su rutina diaria inmediatamente después de la extracción. De los 50 ml. extraidos y procesados el kit es capaz de proporcionar 5 ml. de células madre. Caso de ser necesaria más cantidad simplemente es cuestión de utilizar más kits.

La virtud de este producto es que facilita el trabajo con células madre sin necesidad de grandes infraestructuras. Sobre todo, nos permitirá ofreceros más tratamientos basados en células madre, haciéndolos más prácticos y cómodos.

Señalaros que el próximo 27 de junio se celebrará una nueva jornada en el Colegio de Médicos de Valencia, a la que asistiremos para profundizar en el tema.