Las bolsas bajos los ojos se deben a tres causas, ambas fruto del paso del tiempo. Por un lado, la retención de líquidos. Por otro lado, el crecimiento y enquistamiento de las formaciones de grasa alrededor de los ojos. Y, por último, un exceso de piel a causa del envejecimiento. Esta alteración se da generalmente en pieles maduras, a partir de los 40 años, y afecta por igual a hombres y mujeres.
A las causas propiamente dichas hay que sumar una serie de factores de riesgo: genética, consumo de alcohol, tabaco, insomnio… Aunque las bolsas en los ojos no son un problema de salud grave, sí causan una gran alteración estética tanto de la zona como del rostro en conjunto. Las bolsas pueden darse en párpados superiores o inferiores, y en la gran mayoría de los casos su forma es asimétrica.
Sobre cómo quitar las bolsas de los ojos, depende de cada caso concreto. Si hay depósitos de grasa, hay que recurrir a un tratamiento quirúrgico que recibe el nombre de blefaroplastia inferior. Mientras, si se trata únicamente de piel flácida con arrugas, se puede tratar con Plexr.
INDICE
¿Qué son las bolsas en los ojos?
Las bolsas que aparecen debajo de los ojos son uno de los principales signos de envejecimiento. Hay que tener en cuenta que a medida que pasa el tiempo, los tejidos que se encuentran alrededor de los ojos, se debilitan. De esta forma, la grasa que sostiene los ojos se traslada a los párpados inferiores, haciendo que estos parezcan hinchados. La inflamación aumenta cuando se acumula líquido en el área alrededor de los ojos.
Aunque no son un síntoma de una enfermedad de carácter grave, lo cierto es que las bolsas debajo de los ojos son una gran preocupación estética. En Internet es posible encontrar decenas de remedios caseros para acabar con ellas. Pero son soluciones momentáneas, que en muchos casos ni siquiera duran unos pocos días.
¿Por qué salen bolsas en los ojos?
Las bolsas en los ojos son una consecuencia natural del proceso de envejecimiento. Los músculos y las estructuras de tejido que se encargan de sostener los párpados poco a poco se van debilitando. Además, la piel pierde firmeza y se vuelve flácida. La combinación de ambos factores hace que la grasa que en condiciones normales se encuentra alrededor del ojo se desplace a los párpados inferiores. Además, a partir de los 40 años se acumula líquido en el espacio que queda debajo de los ojos, haciendo que esta zona parezca inflamada e hinchada.
Además, existen una serie de factores de riesgo. En primer lugar, la genética tiene mucho que ver en el por qué salen bolsas en los ojos. En muchos casos es un rasgo que se transmite de padres a hijos. En segundo lugar, hábitos poco saludables como el alcohol y el tabaco. Y, en tercer y último lugar, trastornos del sueño, como el insomnio.
¿Cómo quitar las bolsas de los ojos?
Si las bolsas de los ojos es un tema que te preocupa, en Clínica Dual ponemos a tu disposición a los mejores expertos en medicina estética. La blefaroplastia para eliminar las bolsas de los ojos es un procedimiento quirúrgico empleado para corregir las bolsas en los ojos. Un tratamiento seguro que consiste en retirar el exceso tanto de grasa como de piel debajo de los ojos para rejuvenecer la zona.
La operación de blefaroplastia tiene una duración aproximada de 30 minutos y se realiza de manera ambulatoria, con anestesia local y una sedación muy suave. Sobre el procedimiento, se retira la grasa y la piel en el párpado superior. La incisión es milimétrica, y queda oculta en el pliegue.
En cuanto al párpado inferior, la incisión se realiza muy cerca de las pestañas para retirar las bolsas de grasa y el exceso de piel.
El postoperatorio es muy sencillo. Tan solo hay que aplicar compresas frías para reducir el edema, tomar durante las primeras 24 horas algún calmante, como paracetamol, y seguir unas indicaciones muy concretas para el aseo de los ojos.
Durante la primera semana se retiran los puntos, y los pacientes suelen requerir entre cuatro y cinco días de recuperación para poder retomar sus actividades diarias.
Gracias a la blefaroplastia se eliminan completamente las bolsas, rejuveneciendo el contorno de ojos. Además, gracias a esta intervención se mejora el campo de visión si la flacidez del párpado superior cubría hasta ahora parte del ojo.
¿Cuál es el paciente tipo?
Esta es una intervención quirúrgica que por lo general se realiza en mujeres y hombres a partir de los 40 años. También puede realizarse en pacientes más jóvenes que tienen bolsas en los ojos.
La blefaroplastia es una solución extraordinario si notas tus párpados caídos o flácidos, y ni siquiera puedes abrirlos por completo. Eliminar el exceso de tejido de los párpados superiores e inferiores le da a los ojos una apariencia mucho más joven.
Son cuatro los casos en los que se recomienda la blefaroplastia. En primer lugar, la presencia de flacidez o bolsas en los párpados superiores. En segundo lugar, el exceso de piel en los párpados superiores, que llega a interferir con la visión periférica. En tercer lugar, el exceso de piel en los párpados inferiores. Y, en cuarto y último lugar, las bolsas localizadas debajo de los ojos.
¿Los resultados son permanentes?
Acerca de los resultados de la blefaroplastia, la duración de los mismos depende de cada paciente y de su estilo de vida. Los pacientes quedan muy satisfechos ya que recuperan la belleza natural de su rostro, el cual tiene una apariencia mucho más descansada y juvenil. En algunos casos los resultados de la cirugía duran toda la vida. Esto ocurre cuando el paciente lleva un estilo de vida saludable y protege la delicada piel de los párpados contra los rayos solares durante todo el año.