Celebramos la Charla sobre Adelgazar y Dietas Milagro

charla-adelgazar-y-dietas-milagro-01_10_2015En la Clínica Dual queremos agradeceros vuestra asistencia a la Charla sobre el Adelgazamiento y las Dietas Milagro que realizamos el pasado jueves día 1 de Octubre. Conducida por el Dr. Rafael Almenar, nuestro especialista en Nutrición, ésta comenzó con una introducción al fenómeno de la obesidad, enfermedad crónica a la que contribuyen múltiples factores que abarcan desde la genética al estilo de vida personal. Detallamos el proceso fisiológico de acumulación de la grasa y el círculo vicioso que se forma al alterarse el mecanismo de la sensación de saciedad.

De ahí pasamos a relacionar los grados de obesidad y sus consecuencias: el aumento del riesgo cardiovascular, la aparición de enfermedades hepáticas, óseas, etc., y el efecto psicológico en el paciente y su entorno. La obesidad está considerada un problema de salud pública de primer orden dado su impacto en la calidad de vida y el gasto sanitario que conlleva.

Una vez establecido el trasfondo, el Dr. Almenar procedió a comentar el lado más alarmante de la lucha contra la obesidad: las dietas-milagro. Popularizadas gracias al “boca a boca”, la prensa del corazón o mediante estrategias comerciales, estas dietas suelen lograr bajadas importantes de peso en muy poco tiempo, pero introducen importantes desequilibrios nutricionales, sacrifican la masa muscular del paciente y no proporcionan hábitos alimenticios saludables, dando lugar al temido “efecto rebote”. Muchas de ellas se apoyan en ideas científicamente incorrectas cuando no en fantasías.

De ahí pasamos a hacer una clasificación y a explicar las más conocidas: la dieta de la alcachofa, del pomelo, del yogur, la dieta de la Clínica Mayo, la sopa quemagrasas, etc.

Tras abrir un turno de preguntas, la sesión finalizó citando al público para una próxima charla en que tratar las características que ha de tener una dieta médicamente segura y eficaz en su fase de reducción de peso —y, muy importante, en la de mantenimiento—, las diversas dietas disponibles, y la importancia de un seguimiento médico que tenga en cuenta no sólo las características físicas del paciente sino también su psicología.

Quienes estéis interesados en informaros sobre las dietas para bajar de peso podéis hacerlo visitando la página web de la Clínica Dual en:

ClÍNICA DUAL: Dietas para Adelgazar

También podéis contactar por teléfono llamando al 96 351 40 50, o acudir a nuestras instalaciones sitas en Valencia, C/. Colón 4, 2ª planta.