Cuando se habla de cirugía plástica o estética lo habitual es creer que se trata de conceptos similares, relacionados con la mejora estética. Sin embargo, cada una de estas disciplinas responde a técnicas quirúrgicas diferentes.
Desde Clínica Dual vamos a ayudarte a distinguir las diferencias entre estas cirugías, sus características y las funciones que cumplen.
INDICE
Cirugía plástica
Es la más conocida de las cirugías reparadoras. Se emplea en pacientes que tienen anomalías o deformaciones en el cuerpo. La propia palabra que la define, plástica, procede de un vocablo griego que significaba moldear o transformar. Este tipo de cirugía permite restituir las formas perdidas por la acción de agentes traumáticos o patógenos.
La cirugía plástica se emplea en pacientes que han sufrido traumatismos, tumores, enfermedades congénitas o accidentes, que han causado la deformación de alguna zona del cuerpo. Los cirujanos plásticos actúan en las zonas dañadas para repararlas y recuperar en lo posible su aspecto original.
Este tipo de cirugía es la más antigua en el tiempo, pues hay testimonios de ella desde las culturas mesopotámicas y el Egipto faraónico. En la actualidad, hay una gran variedad de técnicas de cirugía plástica. A partir de ella se han desarrollado campos más específicos, como la cirugía reconstructiva, la reparadora o la estética.
Operaciones de cirugía plástica
- Cirugía de la mano
- Cirugía de cicatríces
- Reparación de extremedidades
- Reconstrucción facial tras quemaduras
- Reconstrucción del tabique nasal
Cirugía estética
Es la que se emplea en personas sanas pero que no se encuentran satisfechas con alguna parte de su cuerpo. La cirugía estética se utiliza para alcanzar un mejor aspecto físico, para luchar contra los síntomas de envejecimiento o para corregir aquellos rasgos que la evolución fisiológica ha modificado o deformado.
Las mayores demandas de este tipo de cirugía suelen estar relacionadas con la falta de elasticidad de la piel, atrofias subcutáneas que derivan en arrugas, pliegues o descolgamiento de piel, o modificación del volumen de los pechos.
La finalidad última de esta cirugía es la mejora de la apariencia física. La cirugía estética está relacionada siempre a motivaciones y deseos personales, como las modas o gustos, necesidad de reafirmar la autoestima, conseguir un aspecto más juvenil, etc.
Operaciones de cirugía estética:
Principal diferencia entra la cirugía plástica y la estética
La principal diferencia entre cirugía plástica y estética es que en ésta última no hay patologías previas. Se modifican rasgos físicos que no son el resultado de traumatismos o enfermedades. Se trata de mejoras estéticas.
Clínica Dual: Tu centro de cirugía estética y tratamientos corporales en Valencia.