¿Cómo combatir la sequedad vaginal?

como combatir la sequedad vaginal - clinica dual

La sequedad es un problema que afecta a un gran número de mujeres de mediana edad. Aunque generalmente se asocia a la menopausia, puede ocurrir a cualquier edad. A continuación explicamos todo lo relacionado con la sequedad vaginal: qué es, causas que la producen, y consejos y tratamientos para combatirla.

¿Qué es la sequedad vaginal?

La flora y la mucosa son los dos elementos que mantiene la salud vaginal en perfecto estado. En condiciones normales, la pared de la vagina produce por sí misma la mucosa, una especie de lubricante natural que mantiene la zona hidratada.

Al mismo tiempo, la flora vaginal, entendiendo como tal al conjunto de microorganismos que protegen la vagina, también ayuda a una buena salud. Cuando el equilibrio entre ambos elementos se rompe por alguna razón, surge la sequedad vaginal: disminuye el flujo vaginal y, en consecuencia, la hidratación de la zona no es la adecuada.

En la gran mayoría de los casos se trata de una anomalía benigna, que nada tiene que ver con enfermedades de carácter grave. Sin embargo, sí resulta muy molesta y afecta de forma notable a la calidad de vida de las mujeres que la sufren. La falta de hidratación causa dolor en las relaciones sexuales y al orinar. Además, la sequedad vaginal suele aparecer acompañada de otros síntomas, como la tirantez, el dolor y la picazón.

En contadas ocasiones tiene relación con la atrofia vaginal, una lesión que requiere de tratamiento médico.

Causas que producen la sequedad vaginal

Hay quienes creen que la sequedad vaginal se debe única y exclusivamente a la menopausia. Se estima que el 40% de las mujeres la sufren en la menopausia debido al descenso de estrógenos.

Aunque es la causa más frecuente, hay otras muchas, como tomar anticonceptivos hormonales durante un largo periodo de tiempo. También se puede deber a medicamentos hormonales, como los indicados para tratar la endometriosis o los miomas de útero.

Los niveles altos de estrés son otra de las causas probables, así como las infecciones vaginales.

Hay determinados hábitos que, aunque por sí solos no pueden provocar sequedad vaginal, sí empeoran los síntomas. Por ejemplo, el uso de ropa interior confeccionada con tejidos sintéticos, que no transpira, Lo más recomendable es utilizar ropa interior de algodón, un tejido 100% natural, que favorece la transpiración.

El uso de jabones agresivos es otro de los factores de riesgo. En la rutina de higiene personal hay que utilizar un jabón con pH neutro para el área vaginal. Por supuesto, el tabaquismo también perjudica la salud y contribuye a la deshidratación de la vagina.

Consejos para aliviar la sequedad vaginal

Sobre cómo aliviar la sequedad vaginal, lo primero y más importante es eliminar cualquier tipo de hábito nocivo: mala alimentación, tabaquismo… No sólo la salud de la vagina lo va a agradecer, sino la de todo el cuerpo.

Para aliviar la sequedad vaginal y mejorar los síntomas es muy recomendable el uso de un hidratante vaginal. Un producto con textura gel que se introduce en la cavidad vaginal para hidratar la zona. Lo mejor es apostar por un hidratante lo más natural posible, que no contenga perfumes o colorantes.

Para evitar las molestias en las relaciones sexuales se aconseja el uso de un lubricante con base acuosa, que ayuda a la hidratación y es totalmente compatible con el uso de preservativos.

Además, hay una serie de remedios caseros que ayudan a mejorar los síntomas.

  • Manzanilla: la manzanilla es uno de los ingredientes naturales más utilizados para tratar diferentes afecciones por sus beneficios. Empleada en baños en la zona vaginal ayuda a reducir la irritación y la comezón porque tiene propiedades antiinflamatorias.
  • Aceite de árbol de té: con capacidad antimicrobiana, la aplicación de unas gotas de aceite de árbol de té es muy útil para eliminar las bacterias que alteran el pH de la vagina.
  • Aloe vera: el aloe vera es un hidratante natural con múltiples beneficios para la salud de la vagina. Uno de los ingredientes orgánicos más efectivos para combatir la sequedad.

Los remedios caseros son muy útiles para aliviar los síntomas, pero no son una solución definitiva. Para disfrutar de una mejor calidad de vida y decir adiós a la sequedad vaginal de una vez por todas, lo mejor es decantarse un tratamiento médico.

Tratamientos para combatir definitivamente la sequedad vaginal

En Clínica Dual podemos ofrecerte el tratamiento Desirial para combatir la sequedad vaginal y aumentar el volumen de los labios mayores. ¿El resultado? Una mejora considerable tanto de la salud como de la estética de la zona íntima. El tratamiento se realiza en una sóla sesión y los efectos duran hasta un año.

Desirial se compone de tres elementos que devuelven la hidratación a la zona vaginal. Por un lado, el ácido hialurónico reticulado de larga duración y especial elasticidad, que rehidrata los tejidos y estimula el metabolismo. Por otro lado, el manitol, que neutraliza los radicales libres para mantener el pH de la vagina, al tiempo que evita la degradación del ácido hialurónico. Y, por último, el sorbitol, que potencia el efecto hidratante del ácido hialurónico.

Un tratamiento totalmente indoloro, en el que el médico infiltra el gel en las paredes de la vagina y la mucosa. Para ello aplica un masaje muy suave y agradable, asegurando la distribución homogénea.

De forma complementaria puedes apostar por el relleno de labios mayores de la vagina con el Desirial Plus. Restaura o mejora la turgencia y el volumen de los labios mayores, reduciendo así el riesgo de infección y los roces. Se trata de una versión más concentrada del gel de ácido hialurónico que se aplica para tratar la sequedad vaginal.

El médico infiltra el gel de Desirial Plus en los labios de forma uniforme y, a continuación, moldea la zona para conseguir un aspecto natural. Los resultados son instantáneos.

Si sufres de sequedad vaginal, te invitamos a venir a nuestra clínica y así conocer los tratamientos que tenemos disponibles para ti.