Cómo funciona la depilación láser

como funciona la depilacion laser - clinica dual

Si quieres saber cómo funciona la depilación láser no te pierdas nuestro artículo. Desde Clínica Dual, nuestra clínica especializada en la depilación láser Valencia te hablamos de ello a continuación.

La depilación láser definitiva tiene como objetivo eliminar el vello de nuestro cuerpo, ya sea vello facial o corporal. La energía que contiene el haz de luz del láser es captada por la melanina del pelo y convertida en calor, quemando la matriz y no volviendo a salir. En aquellas zonas en las que se aplica la depilación láser, el vello dejará de crecer. Por lo tanto, podemos afirmar que es una depilación definitiva.

Tipos de láser

En esta ocasión vamos a hablar de los distintos tipos de láser que se emplean en los tratamientos de depilación, y cuál es el más adecuado para cada caso.

Señalar en primer lugar que lo aconsejable y conveniente es realizar estos tratamientos en Centros Sanitarios Oficialmente Registrados. Un Centro Médico con personal preparado y formado nos garantizará un uso adecuado de esta aparatología médica.

En segundo lugar hay que distinguir entre los láseres considerados como estéticos y los láseres médicos. Estos últimos sólo se pueden utilizar en Centros Médicos Autorizados, proporcionando una mayor efectividad con unos resultados más permanentes y, en consecuencia, un menor número de sesiones a realizar; y una mayor seguridad al requerir la supervisión de un Doctor Licenciado en Medicina.

Para entender los distintos tipos de láser repasemos primero cómo funciona la depilación láser:

El aparato de láser proyecta el rayo sobre el pelo. El pigmento que da color al pelo (la melanina) lo absorbe, calentándose bruscamente y destruyendo de forma permanente la “raíz” del pelo (el bulbo). Para eso es preciso que se cumplan dos condiciones:

  • El pelo debe ser oscuro, es decir, ha de tener suficiente melanina como para destacar sobre la piel. El láser no es eficaz en cabellos rubios, pelirrojos, grises o blancos porque la mayoría de su energía es absorbida por la piel en vez del pelo.
  • Aunque ya hay algunos estudios que ponen en duda esta teoría, parece que para que el calentamiento del bulbo sea máximo, y, por tanto, se logre la destrucción del folículo, el pelo a tratar ha de estar en fase de crecimiento y no de reposo. En una misma zona de piel cada pelo puede estar en un estado diferente, y por eso algunos se desprenden en pocos días tras una sesión y otros no. De ahí que hagan falta varias sesiones.

Veamos los tipos de láser empleados:

Depilación Láser Alejandrita

El Alejandrita es apto para la amplia mayoría de pacientes de piel clara, pudiéndose aplicar a cabellos tanto gruesos como medianos y finos, ya que la melanina del pelo lo absorbe muy bien por poca que haya. Es muy efectivo, requiriendo menos sesiones que otros láseres, lo que hace que un tratamiento completo con Alejandrita resulte más económico.

Láser de Diodo

Cuando la piel es más oscura (fototipo IV o superior) o está recién bronceada empleamos el Láser de Diodo, ya que su absorción es menor para no afectar a la piel. Es poco efectivo en pelos medianos y finos. Se aplica fundamentalmente sobre pelos gruesos y oscuros, especialmente si son profundos, ya que el rayo penetra más en la piel. Recientemente se ha introducido en el mercado una nueva tecnología basada en el láser diodo, la SHR (Super Hair Remover), que permite sesiones algo menos molestas y es considerada más segura en fototipos altos (razas mulatas y negras)

Láser de Neodimio-YAG

Se emplea en pieles muy oscuras y bronceadas, especialmente con pelo grueso y oscuro, de implantación profunda. Al tener menor absorción por la melanina requiere el empleo de fluencias altas pero permite tratar fototipos oscuros sin riesgo de complicaciones.

Láser de Rubí

Es el tipo de láser para depilación más antiguo y ya ha caído en desuso. Solo puede aplicarse a pelo oscuro sobre pieles muy claras (fototipo I y II). Ademas, el área de tratamiento que permite es menor que el de otros láseres y el espaciado entre tratamientos es más largo.

En conclusión: de los láseres para fotodepilación mencionados el Láser Alejandrita es el que cubre las necesidades del paciente típico europeo y mediterráneo de la forma más segura, rápida y económica.

Sólo cuando el tipo de piel es más oscuro que la media es necesario recurrir a alternativas como el láser de Diodo o de Neodimio-YAG para salvaguardar la seguridad del paciente.

Diferencia entre depilación láser, fotodepilación y depilación IPL

¿Es la depilación láser fotodepilación? ¿O una cosa es la fotodepilación y otra la depilación láser? ¿Cuál es la mejor depilación láser?

En realidad, es muy fácil: la “fotodepilación” se refiere a todas las técnicas médicas que utilizan la luz para depilar, es decir, a todos los tipos de depilación que emplean la luz como fuente de energía.

Y entre los tipos de luz tenemos la luz normal (típicamente en forma de luz pulsada intensa, o IPL) y la luz láser. La diferencia entre ambas estriba en que la luz láser viaja en una misma dirección, en vez de dispersarse en todas direcciones como la de una bombilla; es de un solo color muy preciso, en vez de ser una mezcla de colores; y concentra su energía sobre un solo punto de una manera mucho más eficiente.

Depilación Láser Alejandrita

En Clínica Dual estamos a la vanguardia de la depilación láser en Valencia. Por eso, tenemos la tecnología más avanzada en esta técnica. Hablamos del láser Alejandrita.

Este láser necesita menos sesiones que cualquier otro para obtener el resultado esperado. El vello desaparecerá en pocas sesiones, que suelen producirse cada 4-6 semanas.

Si quieres obtener más información, consejos sobre la depilación láser,  saber cuánto cuesta la depilación láser, etcétera, visita nuestra web online y ponte en contacto con nosotros para obtener más información al respecto.

La fotodepilación láser requiere disponer de un aparato diferente para cada “color” de luz láser, mientras que en las máquinas IPL se separa el color deseado aplicando un filtro. Cuando hablamos de fotodepilación láser Alejandrita, o de láser Diodo, etcétera, nos estamos refiriendo al tipo de máquina que produce un color de luz láser u otro, cada uno de ellos conveniente para un tipo específico de piel y vello. Por ejemplo, en la Clínica Dual disponemos de Láser Alejandrita en Valencia para pieles claras y poco bronceadas, y de Neodimio, más adecuado para pieles oscuras.

Así que ya sabéis: si es luz, ya sea láser o IPL, es fotodepilación.