Cómo se hace el relleno de labios

como se hace el relleno de labios - clinica dual

En esta ocasión vamos a hablar del relleno de labios. Aunque parezca un tratamiento estético sencillo, tiene sus particularidades. Puedes verlo en el siguiente vídeo.

Para empezar, no todas las bocas y labios son iguales. Un ejemplo de clasificación técnica atendiendo a su forma es el siguiente: labios finos, pequeños, asimétricos, ovales, caídos, gruesos o puntiagudos.

Como ya adivinaréis, cada tipo de boca y labio sale más favorecido si nos ceñimos a su morfología. Nosotros siempre aconsejamos un resultado natural. Por ejemplo, nunca ofreceríamos unos labios gruesos a una paciente con unos labios muy finos.

Tipos de rellenos de labios

Hablemos ahora de los tipos de aumento de labios disponibles, según la duración del relleno: relleno de labios no permanentes, rellenos de labios semipermanentes, rellenos de labios permanentes.

Rellenos de labios no permanentes

Hace ya varios años, disponíamos de materiales permanentes o semipermanentes para poder infiltrar en los labios, pero, aunque su efecto duraba muchos años, con el tiempo fueron apareciendo problemas , como los inestéticos granulomas o “bultos”, que todavia vemos porque son incluso difíciles de quitar con la cirugía. Por este motivo, en la actualidad el material de relleno no permanente más seguro para realizar un aumento de labios, es el relleno de labios con ácido hialurónico, ya que, aunque tiene una duración limitada en el tiempo (meses), es biocompatible y nuestro organismo se va a encargar de eliminarlo de manera natural con el paso del tiempo.

La duración exacta de los efectos del ácido hialurónico en los labios, puede ser muy variable: el mismo material que en algunos pacientes dura 6 meses , puede permanecer hasta un año en otros.

Esto tiene su explicación: hay pacientes más expresivas, que usan más sus labios, gesticulan más, son fumadoras,…. y eso puede ser motivo de una degradación más rápida. En general, podríamos decir que la duración habitual de un relleno de ácido hialurónico en labios es de entre 6 meses y un año.

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es el polisacárido que se ha convertido en el mejor aliado de nuestra piel. No solo es capaz de combatir la pérdida de volumen y elasticidad, también combate las arrugas y aporta mucha hidratación.

Esta sustancia, hoy en día empleada para rellenar los labios, eliminar las arrugas, realizar tratamientos en el cabello, etcétera, se encuentra de manera natural en nuestro cuerpo y forma parte del colágeno.

No obstante, es a partir de los 35 años aproximadamente cuando empezamos a perder el ácido hialurónico de nuestro cuerpo, encargado principalmente de hidratar y proporcionar volumen, tal y como te hemos comentado con anterioridad.

Pero, ¿por qué hacerse el relleno de labios con ácido hialurónico? La respuesta es sencilla. No solo rellena los labios con una sustancia que se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo, también le aportará un extra de hidratación. Esto significa que aunque desaparezca con el tiempo el efecto del relleno de labios, estos se verán mucho más hidratados, jóvenes y sanos que antes del tratamiento.

Descubre cómo el Aumento de Labios con Ácido Hialurónico te permite corregir esas pequeñas imperfecciones y conseguir unos labios perfilados y naturales de forma inmediata.


¿Tiene el relleno de labios efectos secundarios?

Es raro que se produzcan complicaciones en el aumento de labios cuando los  materiales de relleno son reabsorbibles. Estamos hablando fundamentalmente de sangrado momentáneo en el punto de inyección, dolor transitorio al inyectar el producto, un enrojecimiento localizado, hematoma e incluso edema, que suelen desaparecer a los dos días, seis en los casos más importantes.

Todos ellos se pueden minimizar aplicando hielo antes y después en la zona tratada y recomendando al paciente que duerma ligeramente incorporado. Para reducir el dolor durante la operación de labios, basta con la aplicación local de frío, o se puede utilizar una crema anestésica.

¿Es peligroso el aumento de labios?

Como habéis visto, el tratamiento de aumento de labios, tiene sus particularidades y requiere de una preparación y cualificación por parte de las personas que lo realizan:

  • Primero, han de tener la titulación académica para realizar tratamientos estéticos. En principio, deben ser licenciados o doctores en Medicina y/o Cirugía.
  • Segundo, han de tener los conocimientos y capacidades específicos necesarios, es decir, una formación en Medicina Estética.
  • Y, por último, hay una serie de requisitos administrativos sin los cuales tratamientos como el relleno de labios no se pueden efectuar. Estos incluyen el tener dada de alta la clínica donde se realizan como de Medicina Estética y, muy importante, disponer de un seguro específico de responsabilidad civil que cubra todas estas técnicas, según indica la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias. Nunca se debería acudir a una clínica que no cuente con tal seguro.

Consejos después de un aumento de labios

Tras el aumento de labios no es necesario llevar unos cuidados muy específicos. No obstante, te damos algunos consejos con el objetivo de que el resultado sea más óptimo y con el objetivo de evitar posibles molestias.

  • Colocar frío: es recomendable colocar frío en la zona donde se ha realizado el aumento para evitar la aparición de hematomas o bien para reducir dichos hematomas. El frío también te ayudará a combatir las posibles inflamaciones.
  • Higiene: si tienes que tocarte los labios, hazlo siempre con las manos limpias, sobre todo en las primeras horas despues del tratamiento.
  • Evitar calor: también es recomendable que evites el calor directamente en la zona donde se ha realizado el relleno (por ejemplo, solariums, saunas…)
  • Evitar exposición al sol: tal y como hemos mencionado es recomendable evitar el calor en la zona los primeros días y ello también significa evitar la exposición prolongada al sol.
  • No maquillarse: es recomendable que tras el relleno de labios evites el maquillaje en la zona, por lo menos las primeras horas.
  • No realizar actividades deportivas «de contacto»: tras el aumento de labios se puede hacer vida completamente normal. Sin embargo, es recomendable evitar cualquier actividad deportiva, sobre todo aquellas que se realizan en equipo y en las que se pueden sufrir codazos, golpes con pelotas en la cara, etcétera, mientras estén inflamados.

Sigue estos consejos y conseguirás que el resultado del relleno de labios sea el deseado. No obstante, recuerda que si  ves cualquier síntoma extraño tras este tratamiento estético debes acudir lo antes posible a un especialista para evitar que cualquier situación pueda complicarse.

Si necesitas más información sobre el relleno de labios no lo dudes y ponte en contacto con Clínica Dual, nuestra clínica de medicina estética de Valencia.

También te puede interesar: