Cuidado con los tratamientos estéticos con células madre

mesoterapia-facial-valenciaLa asociación americana de cirujanos plásticos publicó este verano un análisis de la publicidad que se hace de los tratamientos estéticos basados en las células madre. Se encontró que en muchos casos los anuncios afirmaban cosas que la ciencia médica aún no ha podido comprobar fehacientemente, cuando no se trataba de puro fraude, lo que pone en riesgo a los pacientes.

No es que las células madre sean inútiles para los tratamientos estéticos. Al contrario: se estima que tienen un potencial tremendo en este campo, y se está experimentando ya con ellas. El problema es que aún no se han hecho pruebas suficientes como para definir la forma correcta de utilizarlas asegurando unos resultados consistentes: los casos de éxito son demasiado anecdóticos todavía.

Y, sin embargo, vemos que se están publicitando cosas como liftings, aumentos de pecho, incluso “rejuvenecimientos vaginales” basados en las células madre, cosas que no han sido sometidas a una evaluación científica rigurosa, y que incluso implican un riesgo si la obtención de las células madre y su procesado no ha sido realizado con las precauciones adecuadas: las células madre podrían ir acompañadas de otros tipos de células no adecuados, o resultar contaminadas o infectadas durante su procesado. Incluso pueden tornarse cancerosas.

También hay mucho anuncio de tratamientos mencionando las células madre que, en realidad, de lo que están hablando es de plasma rico en plaquetas, que no tiene nada que ver.

Señalaros que cualquier sugerencia de que estos tratamientos ofrecen un efecto antiedad habría de considerarse engañoso, pues la evidencia es que el efecto es mínimo en el mejor de los casos.

Hasta la fecha, en los EE.UU. sólo hay un único tratamiento estético basado en células madre aprobado por la FDA, y ahora mismo está en una fase de vigilancia para comprobar que todo va bien (sirve para tratar arrugas faciales leves, y requiere 90 días desde que se extraen las células madre hasta que se reimplantan). En general, de la mayoría de aplicaciones en fase de estudio, tan sólo un puñado son de medicina estética, y la mayoría de ellos tienen que ver con la fijación de los trasplantes de grasa para mejorar su retención.

Como veis, el panorama es complicado, pues esta técnica casi acaba de nacer. Los expertos están intentando proporcionar información que sirva de referencia para saber qué funciona y qué no. Mientras tanto, lo mejor es eludir cualquier oferta de tratamiento estético basado en células madre.