El Indice de Masa Corporal y sus limitaciones

pronokal-valencia-dieta-proteinas-valencia-dieta-pronokal-valenciaEl Indice de Masa Corporal es una formula que utilizamos para valorar el peso en el que nos encontramos. Pero, ¿es siempre fiable?

El IMC relaciona el peso con la altura de la persona. Los valores normales se consideran entre 18,5 a 25. Personas con un IMC menor que 18,5 se entiende que tienen un peso insuficiente;  un IMC mayor que 25 indica sobrepeso, y cuando es superior al 30 ya estamos hablando de obesidad.

imc-indice-masa-corporal-formula

IMCCategoría
Bajo pesomenor que 18,5
Peso normal18,5 — 24,9
Sobrepeso25,0 — 29,29
Obesidad grado I30,0 — 34,9
Obesidad grado II35,0 — 39,9
Obesidad grado IIIIgual o mayor que 40

Pero dicha fórmula puede conducir a errores:

  • En personas con la musculatura desarrollada (como es el caso de los deportistas), el IMC no se relaciona con la realidad, ya que el peso elevado se debe al músculo, y no a un exceso de grasa corporal.
  • También puede darse el caso contrario, en una persona con un IMC normal, puede existir una composición corporal incorrecta, ya que puede tener mucha grasa corporal, pero presentar un peso normal.

Esto el IMC no lo detecta. Por ello, determinará sobrepeso en el primer caso, y normopeso o peso normal en el segundo caso.

No debemos olvidar que, cuando perdemos peso, esta pérdida debería ser casi exclusivamente de grasa corporal. Se debe conservar el músculo (es inevitable la pérdida de un poco de masa muscular en personas que deben perder mucho peso) para garantizar que no se produzca en un futuro el “efecto rebote” propio de las dietas hipocalóricas que no incluyen una adecuada cantidad de proteínas.

El músculo es un tejido activo, que determina nuestro metabolismo. Si perdemos musculatura, también disminuirá nuestro gasto calórico.