El Indice de Masa Corporal y sus limitaciones

el indice de masa corporal y sus limitaciones - clinica dual

El índice de Masa Corporal es una medida muy común entre los médicos para calcular el estado de salud de las personas, conocer sus niveles de obesidad y de delgadez y poder empezar a tomar ‘medidas’ ante el problema.

En este artículo, desde Clínica Dual queremos contarte qué es el Índice de Masa Corporal, para que sirve este índice, cómo se calcula, cuáles son las variables a tener en cuenta y cómo se puede reducir.

¿Qué es el Índice masa corporal (IMC)?

El índice de masa corporal, término conocido también por sus correspondientes siglas ‘IMC’, es el resultado de una razón matemática que asocia la masa de una persona (es decir, su peso) con su talla(es decir, su estatura). Esta relación fue ideada por un estadístico de Bélgica llamado Quetelet, por esta razón también se le conoce como el Índice de Quetelet.

¿Para qué sirve el Índice de Masa Corporal?

El Índice de Masa Corporal es una fórmula que utilizamos para valorar el peso en el que nos encontramos. Pero, ¿es siempre fiable?

Tal y como hemos mencionado, el IMC relaciona el peso con la altura de la persona. Los valores normales se consideran entre 18,5 a 25. Personas con un IMC menor que 18,5 se entiende que una persona tiene un peso insuficiente;  un IMC mayor que 25 indica sobrepeso, y cuando es superior al 30 ya estamos hablando de obesidad.

¿Cómo se calcula?

¿Te preguntas cómo calcular el Índice de Masa Corporal? Para calcular el IMC de una persona observa la siguiente imagen. En ella te mostramos la fórmula de Quetelet y también una tabla en la que podrás ver las diferentes categorías asociadas a un estado: bajo peso, peso normal, sobrepeso, obesidad en grado I, obesidad en grado II y obesidad en grado III.

Powered by YAZIO

IMCCategoría
Bajo pesomenor que 18,5
Peso normal18,5 — 24,9
Sobrepeso25,0 — 29,29
Obesidad grado I30,0 — 34,9
Obesidad grado II35,0 — 39,9
Obesidad grado IIIIgual o mayor que 40

Problemas a tener en cuenta a la hora de calcular el Índice de Masa Corporal

A pesar de que el Índice de Masa Corporal es muy fiable, la fórmula de la que te hablábamos en apartados anteriores puede conducir a errores.  Te los detallamos a continuación:

  • En personas con la musculatura desarrollada (como es el caso de los deportistas), el IMC no se relaciona con la realidad, ya que el peso elevado se debe al músculo, y no a un exceso de grasa corporal.
  • También puede darse el caso contrario, en una persona con un IMC normal, puede existir una composición corporal incorrecta, ya que puede tener mucha grasa corporal, pero presentar un peso normal.

Esto el IMC no lo detecta. Por ello, determinará sobrepeso en el primer caso, y normopeso o peso normal en el segundo caso.

No debemos olvidar que, cuando perdemos peso, esta pérdida debería ser casi exclusivamente de grasa corporal. Se debe conservar el músculo (es inevitable la pérdida de un poco de masa muscular en personas que deben perder mucho peso) para garantizar que no se produzca en un futuro el “efecto rebote” propio de las dietas hipocalóricas que no incluyen una adecuada cantidad de proteínas.

El músculo es un tejido activo, que determina nuestro metabolismo. Si perdemos musculatura, también disminuirá nuestro gasto calórico

¿Cómo reducir  el Índice Masa Corporal?

¿Y cómo reducir el Índice de Masa Corporal?

Reducir el Índice de Masa Corporal no es fácil. Como bien sabes consiste en una fórmula que implica tanto la estatura como el peso. Para reducir el valor del IMC será necesario reducir el peso corporal.

Desde Clínica Dual te proponemos algunos métodos para ello, que combinados serán, seguro, todo un éxito:

  1. Cambiar la alimentación

Para reducir peso es necesario cambiar de alimentación. En algunas ocasiones, en función de tu metabolismo, puede ser suficiente llevar una dieta sana y equilibrada, libre de alimentos procesados como la bollería, de bebidas azucaradas como la Coca Cola, etcétera. En otros casos, será necesario realizar determinadas dietas, siempre impuestas por médicos nutricionistas especializados en la pérdida de peso. No obstante, para muchas personas el cambio de alimentación no es suficiente para reducir su peso corporal puesto que llevan una vida muy sedentaria. En estos casos es necesario y recomendable combinarlo con ejercicio deportivo e incluso con tratamientos. Te hablamos de ello a continuación.

  1. Realizar ejercicio

Tal y como te hemos comentado, a veces la alimentación requiere de ejercicio para lograr los objetivos. Para combatir el peso y la vida sedentaria puedes realizar muchas actividades deportivas, desde pilates y yoga (menos agresivas) a running, gimnasio, etcétera. Selecciona la que más te guste y te motive y ponte manos a la obra para perder peso y reducir el Índice de Masa Corporal.

  1. Tratamientos

Algunos tratamientos no invasivos puedes ayudarte a perder la grasa localizada del cuerpo y con ello reducirás considerablemente tu peso corporal y tu estado físico y de salud. Sabemos que a veces la alimentación y el ejercicio necesitan de una ayuda extra para mostrar resultados rápidamente. Por este motivo ofrecemos a nuestros pacientes algunos tratamientos como la cavitación, la mesoterapia corporal, los ultrasonidos, etcétera.

Esperamos que este post te haya aclarado muchas de las dudas que puedas tener sobre el Índice de Masa Corporal y también que te haya dado algunas claves para saber cómo reducirlo. Si tienes dudas sobre algunos de los tratamientos que hemos citado contacta con nosotros y te daremos toda la información que necesites.