¿Cómo eliminar líquidos de forma eficaz?

como eliminar liquidos de forma eficaz - clinica dual

La retención de líquidos es una afección común, que afecta generalmente a mujeres a partir de los 40 años. Tal y como su propio nombre indica, se da cuando el organismo empieza a retener aquellos fluidos que en condiciones normales debería eliminar.

En un alto porcentaje de casos se produce causa de un mal estilo de vida: consumo habitual de alimentos procesados, sedentarismo… Claro que también puede darse en el embarazo o en la menopausia. Los síntomas de la retención de líquidos son más o menos leves en función del grado de la afección.

¿Por qué se acumula líquido en los tejidos del cuerpo? Cuando el organismo detecta un nivel bajo de líquidos, ya sea porque la hidratación no es la adecuada o por el consumo de alimentos ricos en sodio, activa una especie de mecanismo de defensa. Cierra todas las compuertas para retener todo el líquido necesario para garantizar el buen funcionamiento del organismo. Por ejemplo, después de una cena abundante es habitual levantarse de la mesa con las manos y los tobillos hinchados.

¿Cómo se si tengo retención de líquidos?

A continuación te explicamos cuáles son los principales síntomas de la acumulación de líquidos en el cuerpo.

Hinchazón

Uno de los síntomas más comunes de esta alteración es la hinchazón localizada en las extremidades inferiores. Por lo tanto, si quieres saber si sufres de retención de líquidos, lo primero que debes hacer es observar tu piernas y tus pies. Si los notas hinchados y más pesados de lo normal, es una señal de alerta ante la que no debes pasar desapercibida.

Una de las áreas de cuerpo que más se hinchan son los tobillos. Es fácil darse cuenta porque notarás que a la hora de calzarte te cuesta más, o que los zapatos te quedan más justos de lo norma.

La retención de líquidos también puede provocar la hinchazón de las manos. Si notas que los anillos o las pulseras te aprietan, lo mejor es que consultes con el médico.

Otra de las zonas del cuerpo que puede sufrir la hinchazón a causa de esta afección es el rostro. Verás que tus mejillas y la zona de los ojos tienen un aspecto diferente al habitual.

Aumento de peso

Como resulta lógico, ante la acumulación de líquido en el cuerpo, el aumento de peso es un síntoma común. Si llevas un estilo de vida saludable y equilibrado, y aún así has engordado, lo más probable es que estés reteniendo líquidos.

Claro que el aumento de peso no tiene por qué ser necesariamente a causa de esta afección. Esto es algo completamente normal en la menopausia y en el embarazo.

¿Qué puedo hacer para evitar retener líquidos?

Ahora bien, ¿qué puedes hacer tú para evitar la retención de líquidos? Presta atención a los siguientes consejos.

  1. Alimentación: seguir una alimentación saludable y equilibrada es clave para tener un buen estado de salud. Por lo tanto, debes evitar las comidas con demasiada sal o condimentos. Por supuesto, nada de comida basura porque es muy rica en aditivos, azúcares y grasas trans. Mejor apuesta por las frutas, verduras, cereales integrales, pescados azules y carnes magras.
  2. Ejercicio: evita el sedentarismo y establece una rutina de ejercicios para mantenerte en forma. Gracias al deporte tu cuerpo libera toxinas y así reduces el riesgo de sufrir retención de líquidos.
  3. Relax: los expertos señalan que el estrés es una de las principales enfermedades del Siglo XXI. Debes hacer lo posible por vivir de una manera tranquila y relajada.
  4. Hidratación: la hidratación juega un papel esencial ya que si el organismo está bien hidratado dejará que los líquidos acumulados se eliminen. Lo recomendable es beber entre 2 y 2,5 litros diarios.

Alimentación

En el plan de alimentación las proteínas son esenciales. Su déficit puede reducir la producción de albúmina, favoreciendo así la acumulación de líquidos en los tejidos del cuerpo.

Para mantener el adecuado equilibrio de líquidos y contrarrestar el nivel de sodio, es muy importante consumir alimentos que aportan potasio: melón, sandía, plátano, berro, acelga, calabaza…

Tratamientos para eliminar la retención de líquidos

Respecto al tratamiento para la retención de líquidos, los tratamientos reductores son los más adecuados. En Clínica Dual somos un centro de calidad y confianza en Valencia, con un equipo de grandes profesionales a tu disposición.

Cavitación

Si te preguntas cómo eliminar líquidos, debes saber que la cavitación es un tratamiento reductor que ofrece excelentes resultados. Se trata de uno de los tratamiento estéticos más demandados en la actualidad. Está especialmente indicado para aquellas personas que acumulan grasa en piernas, abdomen y cadera. No es invasivo, de forma que no requiere de ninguna intervención quirúrgica y su posterior recuperación. Nada más finalizar la sesión puedes retomar tus actividades diarias con total normalidad.

Mesoterapia

La mesoterapia es un tratamiento corporal para eliminar líquidos. Se lleva a cabo mediante las infiltraciones de una serie de fármacos que se administran por vía intradérmica en las áreas cercanas a donde se encuentra la grasa localizada. Además de tratar la retención de líquidos, también favorece la pérdida de peso y mejora el aspecto de la piel.

Gracias a los tratamientos reductores se destruyen las células de grasa a través de la inyección de una determinada sustancia farmacológica. Si existe retención de líquidos, se recomienda combinar el tratamiento con aparatología específica y mesoterapia.

Para que el tratamiento para la retención de líquidos sea efectivo a largo plazo, es fundamental combinar la cavitación y/o la mesoterapia con un estilo de vida saludable: dieta sana y práctica de ejercicio físico de manera regular.

Esto es todo lo que debes saber sobre cómo eliminar líquidos de manera eficaz. Lo más importante si notas que tu cuerpo está acumulando líquidos en exceso es ponerte en manos de profesionales. En Clínica Dual podemos ofrecerte un abanico muy amplio de tratamientos disponibles.