Eliminación de Silicona de los Labios

La silicona líquida inyectada en los labios es peligrosa para la salud. En la Clínica Dual de Valencia te ayudamos a eliminarla

En la Clínica Dual os queremos anunciar un nuevo servicio en nuestro apartado de Cirugía Facial: la extracción de silicona de los labios.

Es posible que hayáis visto noticias o comentarios sobre personas que han sido sometidas a inyecciones de “biopolímeros” para ganar volumen en zonas corporales como los labios, las arrugas del rostro o los glúteos, y que después han sufrido complicaciones e incluso trastornos serios de salud.

Estos biopolímeros son compuestos de silicona líquida (polimetilsiloxano), a veces en combinación con otras sustancias (metacrilato, parafina, etc.). Este material se hizo popular en los años 60, pero acabó descartándose dados los problemas que comporta: al inyectarlo bajo la piel el organismo lo percibe como un cuerpo extraño y lo encapsula, dando lugar a la aparición de granulomas. Estos se muestran en forma de abultamientos y tumores, y pueden dar lugar a reacciones de inflamación de duración impredecible (incluso años), úlceras o fístulas. También pueden desplazarse de su sitio de inyección y contaminar los tejidos circundantes.

Es por eso que el uso de biopolímeros en estética está prohibido en Europa y Estados Unidos. A menudo las personas que sufren sus efectos han sido víctimas de fraude, o recibieron un tratamiento estético con estos productos en paises donde su uso no ha sido prohibido o el fraude es más habitual, como ocurre en varios paises de Hispanoamérica.

Retirar la silicona de los tejidos (los labios en este caso) requiere de una intervención quirúrgica. La razón por la que es aconsejable que sea realizada por un cirujano plástico es la necesidad de cuidar que el resultado de la eliminación sea lo más estético posible.

La extracción de la silicona de los labios se realiza de forma ambulatoria y con anestesia local, y la hinchazón tras la operación suele durar unos 10 días. Si os preguntáis cómo comer durante los días siguientes a la operación, la recomendación es tomar comidas blandas, y evitar cualquier tipo de ejercicio o esfuerzo que implique tensión en los labios.