Factores que provocan el envejecimiento prematuro

factores que provocan el envejecimiento y al envejecimiento prematuro - clinica dual

El envejecimiento de la piel es un proceso natural para todos los hombres y mujeres. Sin embargo, muchos hábitos de vida hacen que este envejecimiento sea visible a una temprana edad. Es lo que se conoce como envejecimiento prematuro.

En este post, desde Clínica Dual, vamos a contarte cuáles son los principales factores que afectan al envejecimiento, con el objetivo de que puedas evitarlos para así luchar contra la vejez prematura.

Los factores de los que te hablamos a continuación son externos, no olvides que la genética también ‘juega’ un papel importante en este asunto.

Factores que afectan al envejecimiento

Exposición al sol

El sol es uno de los principales aceleradores del proceso de envejecimiento celular de la piel. Por ello, la exposición en exceso al sol durante muchos años provoca el envejecimiento temprano y, además, también favorece la aparición de manchas, arrugas con mayor profundidad, deshidrata la piel, y la deja seca y sin flexibilidad.

Normalmente, las zonas del cuerpo más afectadas por el sol son aquellas que suelen estar más expuestas, como el rostro, el cuello y las manos.

Mala alimentación

La alimentación es otro de los factores más influyentes en la piel.  Es imprescindible llevar una dieta sana y equilibrada y, también, es imprescindible apostar por el consumo de alimentos antioxidantes, capaces de frenar el proceso de envejecer prematuramente.

Los antioxidantes son nutrientes que están presentes en muchos alimentos. Algunos de los principales antioxidantes son la vitamina A, la vitamina C y el selenio, y los principales alimentos que aportan estos nutrientes son los siguientes: hígado de ternera, pollo, cerdo, pimientos, naranjas, frutas tropicales en general, los cacahuetes, las almendras, los cereales, las legumbres y levadura, entre muchos otros.

Tabaco

El tabaco es un factor de envejecimiento muy importante.  El tabaco es uno de los principales motivos por los que disminuye el oxígeno en los tejidos. Esta falta de oxígeno provoca la reducción del flujo de sangre a los tejidos, incluida la piel. Además, el tabaco es uno de los principales reductores de la vitamina A, uno de los nutrientes que actúa como potente antioxidante, citado con anterioridad.

Además de todo esto, el tabaco hace que la piel se vuelva muy seca y, también, que pierda mucha elasticidad, haciendo que salgan muchas más arrugas y, también mucho más profundas.

Estrés

A lo largo de los años diferentes estudios han demostrado las relaciones que existen entre el estrés y el envejecimiento celular. Y es que, el estrés es otro de los factores más influyentes en el envejecimiento prematuro. Pero, ¿de qué forma afecta el estrés al envejecimiento? Cuando las personas padecemos estrés segregamos sustancias como el cortisol o la epinefrina, responsables de acelerar la oxidación celular y de sintetizar los nutrientes que consumimos con los alimentos.

El estrés no solo es capaz de perjudicar nuestra piel, también puede provocar muchas enfermedades crónicas, por ello es importante saber cómo controlarlo.

Ahora ya sabes cuáles son las principales causas del envejecimiento prematuro, por ello está en tus manos cambiar algunas rutinas para tener una piel radiante, evitando el envejecimiento celular todo lo posible.

No obstante, tal y como hemos mencionado antes, recuerda que según estudios recientes, la genética supone cerca del 60%. Aproximadamente cerca de 1.000 genes son responsables del envejecimiento de la piel. Son los genes encargados de dar humedad, elasticidad, resistencia a la oxidación y protección.

Además de la genética, también influye considerablemente el ambiente, es lo que se conoce como los factores ambientales determinantes en la piel, por ello, en función de la situación geográfica los hombres y mujeres tienen tipos de pieles tan diferentes.

Así pues, se puede concluir que los factores causantes del envejecimiento prematuro principales son la exposición al sol, la mala alimentación, el tabaco y el estrés, aunque la carga genética, el ADN y los factores ambientales también contribuyen en la determinación del envejecimiento.

Tratamientos de rejuvenecimiento

En Clínica Dual, nuestra clínica de cirugía estética de Valencia, ofrecemos a nuestros pacientes los mejores tratamientos de rejuvenecimiento para tu piel.

Algunos de esos tratamientos son los siguientes: el relleno de arrugas, los hilos tensores faciales, etcétera.

Sin embargo, para el rejuvenecimiento de la piel ofrecemos siempre a nuestros clientes uno de nuestros tratamientos estrella: el peeling facial de rejuvenecimiento.

¿En qué consiste el peeling facial de rejuvenecimiento?

Es un tratamiento que ‘controla’ los mecanismos del envejecimiento celular. El tratamiento consiste en la aplicación de diferentes agentes químicos sobre la piel, unos agentes químicos que tienen el objetivo de fomentar la regeneración de las células de los tejidos.

Los resultados con este tratamiento facial no siempre son los mismos, en función de los agentes químicos que se utilicen y del tipo de piel de cada persona, los resultados son unos u otros.

Respecto a los tipos de peelings faciales de rejuvenecimiento que pueden hacerse, cabe señalar la existencia de tres: los peeling superficiales, los peelings medios y los peelings profundos.  A mayor concentración del preparado y a mayor tiempo de exposición en la piel, mayores resultados.

Elegir uno u otro peeling dependerá de los objetivos que desees obtener y, también, de las recomendaciones del especialista.

Lo más recomendable es que consultes con un especialista para descubrir cuál será el mejor peeling para ti. Será la única forma de conseguir los mejores resultados y de frenar el envejecimiento de la piel que tanto nos molesta.

Si tienes cualquier visítanos y te daremos cita cuánto antes. ¡Saca lo mejor de ti en Clínica Dual!