Bichectomía: qué es, cuidados y tipos de recuperación

bichectomia que es cuidados y tipos de recuperación - clinica dual

Seguro que en multitud de ocasiones has oído hablar de la bichectomía, pero… ¿la bichectomía qué es? En este artículo, desde Clínica Dual, queremos resolver esta cuestión y, también, contarte algunas aspectos relacionadas con esta técnica de cirugía estética: los cuidados después de la bichectomía, tiempos de recuperación, quien la realiza, en qué consiste la intervención, etcétera.

Bichectomía: qué es

¿Qué es la bichectomía? La bichectomía es una técnica quirúrgica que consiste en eliminar la grasa localizada en las mejillas, exactamente la grasa ubicada entre el músculo masetero y el músculo bucinador, en los dos lados de la cara. Esta grasa es conocida como Bolas de Bichat.

Estas bolas las descubrió por primera vez un anatomista llamado Lorenz Heister, quien pensó que se trataban de bolas de naturaleza glandular. Sin embargo, casi 100 años después el francés Marie François Xavier Bichat, también anatomista, descubrió que se trataban de unas bolas constituidas únicamente por grasa.

¿Para qué sirve la bichectomía? El objetivo de esta operación quirúrgica es afinar las mejillas de los dos lados de la cara para conseguir resaltar los pómulos y afinar el borde de la mandíbula, es decir, perfilar el óvalo facial.

Normalmente esta intervención está indicada para personas que tienen la cara muy redonda y que, incluso al bajar de peso, siguen manteniendo la misma forma en el rostro.

Bichectomía: quién la realiza

¿La bichectomía quién la realiza? Aunque esta operación es poco invasiva, es una operación quirúrgica y, por tanto, es necesario que la realice un médico especializado en cirugía estética.

En Clínica Dual, nuestra clínica de medicina estética de Valencia, contamos con un equipo de profesionales especializado en bichectomías, con larga trayectoria profesional. Si estás interesado en obtener más información contacta con nosotros.

¿En qué consiste la intervención quirúrgica?

La extracción de las bolas de grasa de las mejillas es una operación sencilla en la que se realizan dos pequeños cortes de aproximadamente un centímetro y medio en cada lado de la cara, por el interior de la boca, desde donde se pueden extraer.

Lo más habitual es utilizar anestesia local, aunque en algunos casos puede utilizarse anestesia general, depende del paciente. La duración de la intervención es inferior a una hora, normalmente entre los 30 y los 45 minutos.

Es una intervención muy rápida y poco dolorosa, similar incluso a algunos tratamientos de odontología.

Cuidados después de Bichectomia

Ahora que sabes para qué es la bichectomía te contamos cuáles son los cuidados después de una Bichectomía.

Tal y como te hemos mencionado con anterioridad, la bichectomía es una operación poco invasiva, es más, es conocida por ser una intervención ambulatoria. Por lo tanto, lo normal es que cualquier paciente pueda acudir al trabajo al día siguiente, pues el tiempo de recuperación de la bichectomía es de 24 horas. Sin embargo, como en cualquier operación es necesario tener cuidado y seguir las recomendaciones del médico.

Estas recomendaciones, de forma general, suelen ser las siguientes:

  • Mantener la venda compresora: con el objetivo de reducir la aparición de hematomas, se recomienda mantener al menos unas horas la venda compresora, incluso para dormir.
  • Aplicar frío: tras la intervención, otra de las recomendaciones es colocar frío sobre la zona inflamada, especialmente en las mejillas.
  • Consumo de medicamentos: hay que seguir las indicaciones del médico en cuanto al consumo de medicamentos. Estos suelen ser antibióticos para evitar infecciones, y antiinflamatorios para reducir la inflamación de las mejillas.
  • Consumo de alimentos: es importante que tras la intervención el paciente consuma solo alimentos líquidos. Esto debe ser así hasta que el médico avise al paciente de que puede empezar a consumir otro tipo de alimentos, normalmente alimentos considerados ‘blandos’.
  • Higiene bucal: la higiene bucal es importante en cualquier momento, pero tras este tipo de intervenciones cobra, si cabe, más importancia. Es una de las mejores formas de evitar infecciones.

A pesar de todos estos cuidados, como en cualquier intervención quirúrgica, pueden existir riesgos. Estos riesgos son los siguientes:

  • Hematomas: sucede cuando la sangre se acumula en la zona que se ha operado y tiene fácil solución; una incisión en el área del hematoma.
  • Infecciones: no es habitual ya que normalmente antes y después de la operación se toman antibióticos para evitarlo. No obstante, tal y como hemos comentado con anterioridad, los cuidados postoperatorios de la bichectomia son imprescindible para evitarlo, sobre todo incrementar la higiene bucal.

Resultados de la bichectomía

Los resultados de la bichectomía no son inmediatos y no se ven en el momento. Será necesario que baje la inflamación para poder verlos. Estos resultados son duraderos en el tiempo, de hecho se dice que son permanentes porque es muy difícil que se vuelvan a crear las bolas de grasa en las mejillas.

Actualmente muchas mujeres y hombres desean mejorar la apariencia de su rostro. Las redes sociales, la televisión y otros soportes, contribuyen en que las personas constantemente queramos mejorar nuestro aspecto físico. Por ello,  la bichectomía se ha convertido en una de las operaciones más solicitadas hoy en día a nivel internacional, pues cada vez son más las mujeres y los hombres que se animan a realizarse esta sencilla intervención ambulatoria para mejorar permanentemente el aspecto de su rostro, dotándolo de juventud y afinamiento.

Por último, recuerda que si buscas especialista en bichectomía en Valencia en Clínica Dual contamos con los mejores especialistas y si no estás convencido pide toda la información que necesites.