La abdominoplastia retira el exceso de piel del abdomen y refuerza los músculos de la zona
Es fundamental seguir las indicaciones médicas en la recuperación de una abdominoplastia
La abdominoplastia es una cirugía que se realiza para extirpar el exceso de piel y grasa del abdomen y a la vez se reposicionan y refuerzan los músculos de la pared abdominal. Se suele recurrir a ella para reconstruir los tejidos de la pared abdominal, deteriorados y distendidos tras embarazos, dietas de adelgazamiento, edad, flacidez…
Algo que debe quedar claro, es que la abdominoplastia no es una técnica de adelgazamiento. De hecho, está indicada para personas que estén cercanas a su peso idóneo. Pero que presentan acúmulos de grasa en el abdomen, junto con una piel flácida, que no responden a una dieta o a ejercicio.
¿En qué consiste una abdominoplastia? En esta cirugía, que se realiza con anestesia general, hay diversas técnicas. El equipo médico al frente del cual está el Dr. Ricardo González, cirujano plástico y reparador, con más de 25 años de experiencia, valorará la que mejor se ajusta a sus circunstancias. En la más habitual se realiza una incisión a ras del monte de Venus y que llega a la zona superior de la pelvis. A continuación se estira la piel existente entre el ombligo y el pubis, se recorta el sobrante y se recoloca el ombligo que previamente se ha separado con una incisión en la piel.
Además, cuando el tejido está despegado se aprovecha para reparar la diástasis o separación muscular producida por embarazos, dietas, enfermedad… Al juntarse los músculos de nuevo, se reduce también el contorno de cintura. Por ello hay ocasiones en que junto a la abdominoplastia hay que realizar una liposucción de cintura para corregir la zona.
¿Cuánto tiempo dura la operación? Suele durar unas dos horas y media. Tras su paso por el quirófano, deberá estar ingresado entre uno y dos días para recuperarse. Además llevará una faja para proteger la zona.
Después de la abdominoplastia llega el momento de la recuperación. Es muy importante que la paciente cumpla con las indicaciones que le indique el equipo médico para evitar riesgos y que los resultados sean los esperados. Entre ellas:
– Mantener los drenajes los primeros cuatro o cinco días. Después se sustituye por una faja abdominal. Esos días también deberá guardar reposo.
– Los primeros días puede ser necesario tomar calmantes para las molestias y dolores.
– Evitar esfuerzo a lo largo de un mes para preservar la sutura interior de los músculos.
– Aunque al principio no deba estirarse del todo, deberá caminar tan pronto como sea posible.
– Los puntos externos de la piel se retiran entre los 5 y 7 días y los internos en 2 ó 3 semanas.
– Es importante realizar un programa de ejercicios para reducir la inflamación, disminuir la posibilidad de trombos venosos y tonificar los músculos.
¿Cuándo podré ver los resultados de la abdominoplastia? Aunque se van percibiendo poco a poco, hay que esperar entre 9 meses y un año para que la cicatriz se aplane y aclare, hasta ser apenas apreciable.
Para obtener los mejores resultados posibles de una abdominoplastia es imprescindible que la paciente se ponga en manos de profesionales expertos. Como los que tenemos en Clínica Dual. Ellos te asesorarán en todo el proceso. Y te aconsejarán cuál es la mejor opción y el mejor momento para realizar la operación. Así conseguirás garantías plenas, tanto sanitarias como de resultados.