Tipos de manchas en la piel

Tipos de manchas en la pielEn este artículo hablaremos de las hiperpigmentaciones, consecuencia de una sobreproducción de melanina, que es el pigmento que da el color a nuestra piel.

Tipos de manchas

A continuación vamos a ver los diferentes tipos de manchas que existen:

Pecas (efélides)

Son una de las manchas en la cara más comunes y resultan muy fáciles de reconocer. Cuentan con un reducido tamaño y una tonalidad marrón, debida a la acumulación de pigmento.

Suelen aparecer en personas de piel clara y su único inconveniente podría ser estético, no suponiendo ningún riesgo para la salud.

Manchas de la edad (lentigo simple)

Son muy parecidas a las pecas, la diferencia es que estas aparecen como consecuencia del paso del tiempo.

El termino lentigo hace referencia a su similitud con la forma y color de una lenteja. Su tamaño oscila entre los pocos milímetros hasta los 2 cm.

La mayoría de ellas son benignas, pero suelen resultar poco estéticas.

Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y no siempre están relacionados con la exposición solar.

Manchas solares (lentigo solar)

Muy parecidos a los anteriores, su mayor diferencia consiste en que el causante es el sol, tienen  forma plana, de borde altamente nítido y tonalidad marrón clara.

A diferencia de los lentigos simples, estos difícilmente sobrepasan el centímetro de diámetro, pudiendo confundirse en ocasiones con pecas.

Lunares (Nevus)

Se trata de una neoformación  de melanocitos, que son las células encargadas de la producción de melanina. Consiste en una lesión plana o con ligero relieve, con tonalidades homogéneas pardas o negras. Pueden mostrarse tanto desde el nacimiento, en las primeras etapas de vida o incluso más adelante.

En cuanto a su forma, acostumbran a ser circulares, aunque pueden presentar muchas variaciones.

Hiperpigmentacion postinflamatoria

Aparece cuando se produce la curación de una lesión o traumatismo en la piel y permanece una zona plana con el color cambiado. Suele ser más frecuente en las personas afectadas de acné y puede estar causada también por procedimientos cosméticos, como la dermoabrasión, la laserterapia y las exfoliaciones químicas.

Queratosis seborreica

Son lesiones sobreelevadas, algo verrugosas, que se asientan en la dermis profunda. Para eliminar este tipo de manchas en la piel es preciso emplear un láser ablativo, que profundice hasta la dermis.

Melasma (Paño)

Generalmente se presenta como una mancha en la piel simétrica y en placas, que se produce por la concentración aumentada de la melanina. Tiene una importante predisposición genética y se localiza generalmente en frente, mejillas, nariz, mentón y área peribucal. Aparece en el 70% de las embarazadas y ocasionalmente, en la menopausia, estando también muy relacionada con la ingesta continua de anovulatorios a base de estrógenos y progestágenos.

Tipos de Melasmas según su localización en la piel:

Melasma dérmico: en el que la mayor parte de melanina se concentra en la dermis superficial y profunda. Tiene  unos bordes difusos, y suelen concentrarse en la zona del hueso cigomático (zona de los pómulos).

Melasma epidérmico: la melanina se concentra en la zona basal (la base) de la dermis. Se reconoce por unos bordes bien delineados, y acostumbran a aparecer en el centro del rostro.

Melasma mixto: esta mancha en la cara presenta forma parcheada y una mezcla de las características de los melasmas dérmicos y epidérmicos.

Tratamientos para las manchas en la cara

PEELINGS DESPIGMENTANTES

El tratamiento más ampliamente utilizado para las manchas consiste en la aplicación de agentes químicos que son capaces de tanto de exfoliar las distintas capas de la piel, como de actuar  sobre las distintas fases de la producción de melanina por el melanocito.

Existen multitud de agentes despigmentantes que pueden mejorar el aspecto de las manchas y  deben individualizarse en función del problema y el tipo de piel.

En general, en los peelings despigmentantes se usan alfa y beta hidroxiácidos (glicólico, salicílico, pirúvico…) junto con sustancias despigmentantes (hidroquinona, ácido retinoico, kójico, vitamina C, …) en diferentes combinaciones y concentraciones en función del efecto deseado y el tipo de mancha. El tratamiento siempre debe ir acompañado con una buena preparación cutánea y  alta protección solar durante varios días o semanas.

FUENTES DE LUZ: LASERES

La luz pulsada y los láseres Q-Switched  siguen siendo el mejor tratamiento para las manchas tipo lentigo. Con el tiempo, siguen apareciendo nuevos y mejores dispositivos láser, ablativos y  fraccionales, permitiendo tratar las manchas de una u otra manera, según el tipo que sea. Para ello es fundamental realizar un buen diagnóstico.

Por otra parte, aunque clásicamente han estado contraindicados en las manchas hormonales tipo melasma, en determinados protocolos aplicados por médicos especialistas pueden ser utilizados para casos muy concretos.

OTROS TRATAMIENTOS

Crioterapia

Consistente en la aplicación localizada de frío, mediante nitrógeno líquido.

Biopsia por punción

Se utiliza en los nevus más pequeños, su objetivo el desprender el lunar de la piel, intentando causar el menor daño posible. La zona debe ser cauterizada tras el proceso.

Extirpación mediante rasuración

Es una de las opciones más utilizadas, sobre todo si se  trata de lesiones aisladas y pequeñas. Con la ayuda de un bisturí se extirpa el lunar, usando anestesia local y solo 10 minutos.

PREVENCION

Controlar la exposición solar ayudara a evitar que aparezcan. Este consejo se hace especialmente útil en quienes cuentan con pieles claras.

Aplícate la crema de protección solar cada mañana, siempre 30 minutos antes de salir de casa.

Renueva cada 2 horas la protección solar si estás fuera de casa, en la calle, o aplícatela de nuevo si has sudado o sales del agua del mar. Es necesario aplicar una cantidad suficiente de crema protectora y hacerlo de manera uniforme, cubriendo toda la piel.

Protegerse del sol con gorros, gafas, sombreros y ropa, principalmente cubriendo las zonas más expuestas al sol.

Evitar las zonas de mayor verticalidad solar: desde las 12:00 p.m. hasta las 16:00 p.m y reducir el tiempo de exposición solar.

Por último, recuerda que hay muchos fármacos que son fotosensibilizantes y si los estás tomando, será más fácil que te manches, por lo que, también en estos casos es fundamental la fotoprotección.