Tratamiento de las ojeras, ¿por qué aparecen?

tratamiento de las ojeras

En el tratamiento de las ojeras influyen los factores de aparición y el tipo de ojera.

Al ser una zona delicada, el tratamiento de las ojeras requiere profesionales expertos en estas técnicas.

El tratamiento de las ojeras es uno de los demandados en las clínicas de estética. Es la primera zona en mostrar los signos del paso del tiempo. Y su aparición es la causante de la expresión de fatiga y de la pérdida de luminosidad en la mirada. 

Existen múltiples factores que pueden causar la aparición de ojeras alrededor de los ojos. Los más habituales son el cansancio, la falta de sueño, el estrés y una mala alimentación. También hay algunas patologías, como las alergias o problemas de tiroides, que favorecen la aparición temprana de ojeras.

La piel del contorno de los ojos es la más fina y delicada de todo el cuerpo. Y por su estructura tiende a acumular líquido y distenderse. Además, se encuentra sometida a movimiento de los continuos gestos de expresión de la cara. Debido también a que es una piel mucho más sensible, está mucho más desprotegida ante los agentes externos y ante los factores de aparición de las temidas ojeras.

¿Por qué se producen las ojeras? Las causas más frecuentes de aparición son las siguientes:

– Cuestión genética. En general las ojeras tienen un componente genético y eso puede complicar su prevención.

– La edad. El paso del tiempo provoca que la piel pierda elasticidad. Eso hace que los vasos sanguíneos de la zona, en una piel tan fina, se aprecien con mayor nitidez.

– Cansancio. El cansancio, la falta de sueño o el estrés tienen una gran influencia en nuestro organismo. Y también afectan muy directamente a la aparición de las ojeras.

– Patologías. Existen ciertas patologías de la piel que pueden agravar las ojeras. Una de las más comunes son los eczemas cutáneos. También influyen la conjuntivitis o las alergias.

– Otros desencadenantes. Las hormonas o la retención de líquidos pueden agravar los problemas de ojeras.

¿Se pueden prevenir? Dependiendo del caso se pueden prevenir evitando factores que empeoran la congestión vascular local como falta de sueño, malos hábitos alimentarios, estrés, cansancio o exposición solar. Además, hidratarse correctamente, seguir una dieta equilibrada y hacer ejercicio de forma regular también pueden ayudar en la prevención.

Al tratarse de un área muy delicada, por su cercanía al globo ocular, el tratamiento de las ojeras requiere de un diagnóstico adecuado y una especial pericia técnica. Por ello es fundamental acudir a clínicas de medicina estética que cuenten con profesionales expertos en este tipo de técnicas.

Para ofrecerte el mejor tratamiento de las ojeras que se ajuste a tus circunstancias, los especialistas tendrán en cuenta el tipo de ojera que presenta la paciente. Existen tres tipos de ojeras:

  • Ojeras azuladas. Muy habitual en personas de piel clara. Suele deberse a problemas de microcirculación sanguínea en la zona.
  • Ojeras oscuras y pigmentadas. Suelen ser de color oscuro y/o marrón. Se producen por una excesiva producción de melanina y suelen tener su origen en la herencia genética. 
  • Ojeras por flacidez. Aparecen por el paso del tiempo y están relacionadas con la aparición de arrugas.

En Clínica Dual, utilizamos el relleno con ácido hialurónico (Redensity II) tratamiento para la eliminación de las ojeras en los casos más leves. Con él logramos resultados satisfactorios y naturales, suavizando y rellenando el hundimiento de la ojera y mejorando la coloración.

El tratamiento de las ojeras se realiza de forma ambulatoria. Es un tratamiento mínimamente invasivo, muy bien tolerado y de rápida aplicación. Esto permite a la paciente reincorporarse a las actividades de la vida diaria casi de inmediato. Además, los efectos se evidencian de inmediato y se prolongan entre 6 y 12 meses. 

Y en fases avanzadas puede ser necesario recurrir a la blefaroplastia. Un procedimiento quirúrgico que consiste en retirar el exceso de piel y grasa que aparece debajo de los ojos con el fin de rejuvenecer, evitar el aspecto de cansancio e incluso interferencias en la visión.

Pregúntanos. Analizaremos tu caso y te recomendaremos el mejor tratamiento de las ojeras para ti. Además te daremos unos consejos para evitar su reaparición. Y así recuperarás una mirada luminosa y joven.