¿Qué es una mastectomía y para qué puede servir?

mastectomía

La mastectomía es una intervención que tiene el objetivo de eliminar todo o parte del tejido mamario. La intervención se suele realizar cuando hay indicios de cáncer de mama. Cuando este es el motivo, normalmente se lleva a cabo como una medida preventiva para evitar que la enfermedad se extienda a otras partes del cuerpo.

En los últimos tiempos, se han desarrollado nuevas formas de mastectomía que permiten mejorar la salud de la paciente sin alterar de manera tan radical su aspecto. Esto es lo que se conoce en algunos círculos como «mastectomía estética«.

En ambos casos la mastectomía puede ser total o parcial, dependiendo de la cantidad de tejido retirado. A continuación, te hablamos de las contraindicaciones, beneficios y personas que podrían beneficiarse de esta intervención.

¿En qué consiste exactamente la mastectomía?

La mastectomía es una operación quirúrgica que se realiza para extraer la mama o una parte de ella. Se puede realizar como tratamiento contra el cáncer de mama o para prevenir el desarrollo de esta enfermedad.

Existen diferentes tipos de mastectomía, y el tipo que se le realizará a una paciente depende de factores como la etapa en la que se encuentre el tumor, su tamaño, y el estado físico general de la persona.

Algunos de los tipos más comunes son los siguientes:

  • Mastectomía radical modificada: Se extrae la mama, el tejido linfático de la axila, y parte del músculo pectoral.
  • Mastectomía total: Se retira toda la mama, incluyendo el pezón, areola y tejido adjunto.
  • Mastectomía parcial o segmentaria: Se extrae únicamente una sección de la mama, que depende de la ubicación del tumor.
  • Mastectomía subcutánea (o mastectomía de BRCA): Se extraen los senos pero se dejan el pezón y areola intactos.

¿Cuál es el propósito de la mastectomía?

La mastectomía se suele llevar a cabo para tratar de prevenir un tumor en la zona de los senos, o para eliminar uno en el caso de que ya se haya desarrollado.

En algunos casos, la intervención se realiza después de haber recibido quimioterapia o radioterapia, con el objetivo de reducir el tamaño del tumor y hacer que la mastectomía sea más fácil de realizar.

En otros casos, por el contrario, el procedimiento se lleva a cabo antes de recibir quimioterapia o radioterapia, en un intento por evitar que el tumor se expanda y sea más difícil de tratar.

Contraindicaciones de la mastectomía

Esta intervención no está indicada en todos los casos de cáncer de mama. En ocasiones, el tumor no es lo suficientemente grande como para extraerlo completamente. En estos casos, el cirujano puede optar por usar únicamente otras opciones como la quimioterapia o la radioterapia.

Otras contraindicaciones incluyen las siguientes:

  • Si el tumor no ha sido diagnosticado y tratado adecuadamente, la mastectomía no será efectiva.
  • Por otro lado, si el tumor está en una etapa avanzada, es probable que esta intervención no sea suficiente para tratarlo adecuadamente.
  • Existen otros factores que pueden incrementar el riesgo de complicaciones después de someterse a una mastectomía, como fumar, obesidad u otros problemas médicos preexistentes.

En cualquier caso, es importante hablar con tu cirujano sobre todos los factores que puedan influir en tu operación antes del procedimiento.

Descubre si una mastectomía es la mejor opción para ti

Aunque se trate de una intervención quirúrgica y con un impacto importante sobre el aspecto de la persona, la mastectomía es una opción fundamental para muchas mujeres.

Si crees que podrías necesitar este procedimiento, en Clínica Dual estaremos encantados de asesorarte sobre el mismo. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a tomar la mejor decisión para tu salud y tu aspecto.