Alta clínica
2 - 3 horas
Duración de la cirugía
1 - 1,5 horas
Recuperación laboral y social
2 - 3 semanas
Tipo anestesia
General, local o sedación
Duración de resultados
Permanente
Época del año
Todo el año
ANTES Y DESPUÉS
La Otoplastia es la cirugía estética de las orejas. Gracias a la otoplastia, que es una de la pocas intervenciones que se lleva a cabo en niños además de en adultos, se puede solucionar este problema estético con una sencilla aunque delicada intervención, con la que se corrige la alteración en la posición y forma de las orejas.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDA LA OTOPLASTIA?
La otoplastia va dirigida a todas aquellas personas interesadas en reducir y remodelar el tamaño de sus orejas. Además, gracias a la intervención se mejora de forma notable la simetría del rostro. Es una intervención apta tanto para niños como para adultos.
¿Sabías que el equipo de Dr. Ricardo González, realiza todas las intervenciones quirúrgicas en el Hospital Vithas 9 de Octubre en Valencia?
OTOPLASTIA: ¿QUÉ ANESTESIA EMPLEAR?
Al realizar una otoplastia, cuando los niños son pequeños, lo recomendable es realizar la operación bajo anestesia general, pues es casi imposible que el niño se mantenga quieto debido al miedo durante el tiempo que dura la cirugía. Para niños más mayores y adultos, se utiliza anestesia local o sedación. Para aliviar la ansiedad se puede aplicar una leve sedación, de manera que el paciente esté despierto pero relajado durante la intervención.
TÉCNICA DE LA OTOPLASTIA
Hay múltiples y variadas técnicas para realizar una Otoplastia, debido a la amplia variedad de alteraciones que pueden presentar las orejas. De ellas, las Orejas en Asa o de Soplillo, son, con mucho, la alteración más frecuente. La corrección se realiza mediante una incisión en la parte posterior de la oreja, junto al hueso; se va estriando ligeramente el cartílago para hacerle perder la fuerza elástica que tiende a llevarlo hacia delante, hasta que se ve que toma la forma correcta. Se reseca la piel que pueda sobrar y se quita también, a veces, cartílago de la concha, lo que nos da un mayor acercamiento de la oreja a la cabeza. La sutura al localizarse detrás de la oreja será casi invisible. La intervención se realiza con carácter ambulatorio.
CIRUGÍA
En primer lugar, el cirujano realiza una pequeña incisión en la parte trasera de la oreja para que el cartílago quede expuesto. A continuación, procede a esculpir el cartílago, doblándolo hacia atrás si el problema viene dado por la falta de modelado del cartílago. Si existe un exceso de cartílago, se extirpa una determinada parte del mismo para darle a la oreja una forma más natural. La cicatriz queda disimulada detrás de la oreja. Una vez finalizada la intervención, se coloca un vendaje sobre las orejas, que ayudará a mantener la nueva posición durante el tiempo de recuperación. La otoplastia dura generalmente entre 2 y 3 horas. Las orejas pueden doler un poco durante las primeras horas. Es importante seguir al pie de la letra las instrucciones del cirujano con respecto al vendaje, especialmente por la noche. Durante el primer mes hay que evitar cualquier tipo de actividad que implique doblar las orejas.
RESULTADOS
Los resultados son permanentes e inmediatos después de la operación. El tiempo de recuperación es de cinco días, a partir de los cuales el paciente puede retomar su rutina habitual.
ANTES Y DESPUÉS DE LA OPERACIÓN
La otoplastia, también conocida como “cirugía estética de las orejas” es un procedimiento que se lleva a cabo con regularidad para cambiar la forma, el tamaño o la posición de las orejas. Antes de la operación a muchos pacientes les molesta la forma en la que las orejas sobresalen de la cabeza. Después de la operación, una vez el médico retira el vendaje, lo más normal es tener las orejas enrojecidas e hinchadas.
VENTAJAS DE LA CIRUGÍA
La otoplastia se puede realizar tanto en niños como en adultos. Las orejas dejan de crecer a los 4 años, así que a partir de esa edad cualquier persona puede ser candidata a esta operación. Una de las grandes ventajas que ofrece es que puede corregir un amplio abanico de problemas estéticos. Hay quienes consideran que la otoplastia está indicada sólo para quienes tienen “orejas de soplillo”, pero sus aplicaciones van más allá: orejas dobladas, orejas pequeñas o grandes, orejas en coliflor y orejas ahuecadas.
TIEMPO DE INTERVENCIÓN
La operación de orejas dura aproximadamente de una hora a hora y media.
CUIDADOS POSTERIORES
El paciente llevará un vendaje acolchado durante 48 a 72 horas. En el momento de retirarlo, las orejas presentarán una ligera inflamación que irá remitiendo a lo largo de los siguientes días. Los puntos de sutura se retiran a los 10-12 días, o se pondrán reabsorbibles. El paciente podrá lavarse el cabello extremando el cuidado para no afectar a la herida una vez retirado el vendaje. Habitualmente, hay una disminución de la sensibilidad de las orejas, que irá recuperándose totalmente en poco tiempo. Durante las dos a tres primeras semanas, se debe usar una cinta elástica para proteger y mantener las orejas en su posición durante las 24 horas del día, quitándola sólo por breves espacios si la presión lo requiere.
RECUPERACIÓN
El dolor es de leve a moderado y controlable mediante analgésicos, durando las primeras 24 a 48 horas. Son pocos los riesgos, pero cabe mencionar:
Hematomas: es decir, la acumulación de sangre por lo general entre la piel y el cartílago, en cuyo caso hay que evacuarlos por una mínima incisión.
Infección: muy rara, pero se evita con antibióticos preventivos.
Cicatrices queloides: son muy raras y dependen de la predisposición genética del paciente, sobre todo cuando se realiza un exceso de resección cutánea. Son difíciles de tratar, aunque mejoran con tratamiento médico.
Recidiva de la deformidad: es la tendencia de la oreja a volver a su posición inicial. No es muy frecuente, pero puede oscilar sobre el 5 a 7 % de los casos, requiriendo un retoque para reposicionarla sobre los 6 meses.
POSIBLES COMPLICACIONES
Cuando la otoplastia la realiza un cirujano plástico de confianza, con formación y experiencia, los riesgos son mínimos. Aun así, del mismo modo que en cualquier tipo de intervención quirúrgica, los riesgos existen. Un pequeño porcentaje de pacientes pueden desarrollar hematomas en las orejas. La infección del cartílago o del tejido cicatrizal es una complicación muy poco frecuente.
PRECIO DE UNA OTOPLASTIA
Teniendo en cuenta que cada paciente es un caso específico, y que mantenemos siempre los más altos requisitos de seguridad, la Clínica Dual te ofrece el mejor precio. Además, la primera consulta es gratuita y sin compromiso. Conocer cuánto cuesta una operación de orejas es importante, pero es más necesario saber que, desde el primer momento, estás en un Centro Sanitario Registrado Oficialmente por la Consellería de Sanitat; que serás atendida por un equipo médico formado por profesionales con más de 20 años de experiencia en todos los campos que intervienen en la Cirugía Estética: Cirujanos Plásticos, Anestesistas, y Médicos Estéticos que garantizan en todo momento la buena praxis que exige esta vocación; y que, para tu tranquilidad, intervenimos en el Hospital Nueve de Octubre, solicitando las analíticas más modernas y contrastadas, y cumpliendo siempre con las más estrictas exigencias sanitarias.