Alta clínica
6 - 8 horas
Duración de la cirugía
1 - 2 horas
Recuperación laboral y social
1 semana
Tipo anestesia
General o local y sedación
Duración de resultados
Permanente
Época del año
Todo el año
ANTES Y DESPUÉS
La finalidad de la rinoplastia estética es remodelar las zonas de nuestra nariz que nos afean (rebajar el dorso, afinar o levantar la punta, estrechar el ancho, etc.) para dotarle de una forma armoniosa y natural en el conjunto de nuestras facciones. Asimismo, la función principal de la nariz es la de respirar bien, con lo cual no podemos olvidar que una operación de nariz debe ser funcional y estética a la vez: es decir, que el cirujano debe ser capaz de mejorarla en ambos aspectos, el estético y el respiratorio.
A veces la desviación de una nariz comienza en el mismo momento del nacimiento, al pasar el bebé por el llamado “canal del parto”. Esta fuerte fricción de la nariz del bebé contra el interior del hueso del sacro o pubis de la madre (según como venga el parto) inicia lo que, en la etapa del desarrollo de la pubertad, se convertirá en una desviación del tabique y, por tanto, a veces de toda la nariz.
Esta alteración de la forma produce a su vez, en no pocas ocasiones, alteraciones psicológicas que nos impiden ser nosotros mismos, bien por no alcanzar nuestra imagen idealizada, bien por la deformidad evidente que menoscaba nuestra autoconfianza.
En años atrás la rinoplastia ha sido (quizás hoy rebasada en las estadísticas por el aumento de pecho) la intervención más solicitada dentro del mundo de la cirugía estética. Esta intervención es la que, en consideración de todos los cirujanos plásticos del mundo, más experiencia, formación, recursos técnicos, habilidad y gusto requieren dentro de la cirugía plástica, por lo que es fundamental contar con un cirujano que cumpla estos requisitos.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDA LA RINOPLASTIA?
Sobre quién es el paciente ideal para someterse a una rinoplastia, cualquier hombre o mujer que desee obtener una mejoría, aunque no una perfección absoluta, en su apariencia. Si el estado de salud tanto físico como mental es bueno y el paciente es realista con respecto a sus expectativas, es un buen candidato para la cirugía de nariz. Esta es una intervención de cirugía estética que busca obtener la mejor versión de uno mismo, aumentando así su confianza y seguridad. Pero en ningún caso va a conseguir que el paciente parezca otra persona.
En relación a la edad, por lo general no se recomienda la rinoplastia antes de los 15 años en el caso de las niñas, y de los 17 años en el caso de los niños. En cualquier caso, es muy importante valorar el estado emocional y social de los adolescentes.
¿Sabías que el equipo de Dr. Ricardo González, realiza todas las intervenciones quirúrgicas en el Hospital Vithas 9 de Octubre en Valencia?
ANESTESIA
La rinoplastia suele realizarse con anestesia general o, en casos menores, con local y sedación.
TÉCNICA DE LA RINOPLASTIA
La rinoplastia se puede realizar a través de las fosas nasales, sin incisiones a la vista (quedan escondidas dentro de la nariz), o con una mínima incisión en la columela nasal en casos más difíciles como narices muy largas, puntas muy anchas o asimétricas. En ambos casos, las cicatrices son invisibles prácticamente.
La intervención consistirá, en la mayor parte de los casos, en adecuar los puntos tratados con el paciente previamente en la consulta a su fisonomía facial, para que, sin cambiar su aspecto o expresividad facial, se vean realzados sus rasgos de belleza, y siempre sin que parezca “operada” la nariz. La mejor operación de nariz es aquella que, habiendo mejorado el aspecto de la persona, no resulte evidente por sí misma.
PREOPERATORIO
El primer paso previo a la intervención es conocer la historia clínica del paciente, valorando posibles antecedentes de obstrucciones nasales y medicamentos que toma. A continuación, el médico procede a realizar un examen físico completo, incluyendo análisis de sangre y evaluación de las características faciales. Además, realiza una serie de fotografías de la nariz desde distintos ángulos.
HOSPITALIZACIÓN Y RECOMENDACIONES
Normalmente, la operación de nariz requiere permanecer en clínica 6-8 horas antes del alta en el mismo día, o una noche de ingreso si el paciente no vive en la ciudad.
Cuando uno va a operarse de nariz, no viene mal tener en cuenta algunos detalles: por ejemplo, tener alguien que conduzca el coche al desplazarse hacia y desde la clínica donde vayan a hacer la intervención; tener a mano los medicamentos que haya prescrito el doctor para cuando ceda la anestesia, etc. En general, prepararse psicológicamente para el periodo de convalecencia.
POST OPERATORIO RINOPLASTIA
Ahora te hablamos del post operatorio rinoplastia. El paciente, al terminar la intervención, se despierta con unos tapones en las fosas nasales y unos pequeños tubos que le permiten una respiración suave y relajada. No hay nada más incómodo que no respirar por la nariz adecuadamente, como todos hemos comprobado en cualquier proceso gripal. Estos tapones se mantendrán dos o tres días si no se ha modificado el tabique, y cuatro o cinco si se ha realizado con septoplastia (corrección del tabique). Además, llevará una férula termoplástica por periodo de cinco a siete días (periodo de consolidación mínimo de la osteotomía nasal).
Sorprendentemente, la rinoplastia es una intervención prácticamente indolora: se puede decir, con absoluta rigurosidad, que es anecdótico que los pacientes necesiten analgésicos más allá del primer día, y estamos hablando de tipos tan normales y cotidianos como algún paracetamol.
Al término de la operación, el paciente sale de quirófano con un leve taponamiento nasal y con un yeso que cubre su nariz. En los primeros días pueden presentarse edemas y hematomas en las zonas cercanas, particularmente en los párpados. Se pueden aliviar aplicando compresas de agua fría cerca pero no directamente en la propia nariz.
El taponamiento nasal se retira al tercer día. La férula de plástico que cubre la nariz se retira al cabo de una semana.
RESULTADOS DE LA RINOPLASTIA
El resultado de una rinoplastia se ve inmediatamente desde el día que se retira la férula nasal, aunque el resultado final y estable se irá viendo mejorado progresivamente conforme pasen las primeras semanas. Esto se debe a que, aunque la nueva forma ya se puede apreciar desde el primer momento, continúa habiendo un edema leve, sólo apreciable por el mismo paciente o por aquellas personas tan allegadas que conocen todas nuestras expresiones faciales (sueño, cansancio, decaimiento, etc.). Así, el resultado final se irá consolidando con el paso de los meses, cada vez más natural y armonioso a nuestras facciones. Esta fase abarca desde un mínimo de seis meses hasta un máximo de un año en algunos casos.
En el hipotético caso de que el paciente desease una corrección adicional, se puede hacer una rinoplastia de revisión, entrando por la misma vía que en la operación anterior. Sin embargo, hay que esperar un cierto tiempo (9 a 12 meses) antes de intervenir de nuevo, para que los tejidos de la nariz se hayan curado lo suficiente.
POSIBLES COMPLICACIONES
Si confías en una clínica profesional y de calidad como Clínica Dual para la operación de nariz, la rinoplastia es una intervención de cirugía estética muy segura. Aún así, del mismo modo que cualquier otra cirugía, tiene riesgos. Una vez finalizada la cirugía de nariz, el postoperatorio puede ser un poco doloroso. Además, la hinchazón y las molestias respiratorias son normales, pero desaparecen pasadas unas horas. Si la intervención es realizada por un cirujano con experiencia y cualificado, los resultados son muy fiables y los riesgos mínimos.
PRECIO
¿Te preguntas cuánto cuesta una rinoplastia? Teniendo en cuenta que cada paciente es un caso específico, y que mantenemos siempre los más altos requisitos de seguridad, la Clínica Dual te ofrece el mejor precio rinoplastia. Además, la primera consulta es gratuita y sin compromiso.
Conocer cuánto cuesta una operación de nariz es importante, pero es más necesario saber que, desde el primer momento, estás en un Centro Sanitario Registrado Oficialmente por la Consellería de Sanitat; que serás atendida por un equipo médico formado por profesionales con más de 20 años de experiencia en todos los campos que intervienen en la Cirugía Estética: Cirujanos Plásticos, Anestesistas, y Médicos Estéticos que garantizan en todo momento la buena praxis que exige esta vocación; y que, para tu tranquilidad, intervenimos en el Hospital Nueve de Octubre, solicitando las analíticas más modernas y contrastadas, y cumpliendo siempre con las más estrictas exigencias sanitarias.
CORRECCIONES DE NARIZ SIN CIRUGÍA ESTÉTICA
Esta es una técnica que puede ser apropiada en casos muy determinados: al igual que con los rellenos de arrugas y patas de gallo, se pueden hacer rellenos para corregir algunos defectos de la nariz, específicamente las irregularidades, pues lo que hacen estos rellenos es suavizar el perfil sin agrandarlo. Las ventajas: un coste menor, con un tratamiento que dura apenas un cuarto de hora.
Obviamente, lo que no pueden hacer es reducirlo: ahí no hay más remedio que recurrir a la cirugía.
Si deseas más información sobre la operación de rinoplastia en Valencia,
llámanos y te atenderemos sin ningún compromiso.