A lo largo de los días 19, 20 y 21 del pasado mes de febrero se celebró en Málaga el XXX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Estética. Fueron unas jornadas en las que se acometieron las últimas actualizaciones en la práctica totalidad del abanico de tratamientos que engloba la Medicina Estética.
Así, se profundizó en las diferentes técnicas que existen en escleroterapia para eliminar varices y arañas vasculares, incidiendo en las indicaciones cada una de ellas. Se trataron los efectos adversos y las precauciones a adoptar para evitarlos. Se estudió la conveniencia de realizar o no eco doppler previamente al tratamiento.
Otro tema que acaparó protagonismo fue el que se centró en los láseres implicados en el tratamiento de tatuajes y manchas faciales tipo melasma, discutiendo las diferentes indicaciones y contraindicaciones. y exponiendo los protocolos diagnósticos y terapéuticos aceptados en la actualidad.
También hicimos referencia a los implantes dérmicos, con especial interés en aquellos que empleamos para modelar la nariz o suavizar las bolsas oculares. No se dejó de lado la policaprolactona, otro material de relleno de reciente entrada en el mercado de la Medicina Estética, y que en nuestra clínica incorporamos hace ya algunos meses.
Por su parte, se abordaron los últimos principios activos patentados en mesoterapia facial de rejuvenecimiento, como el colágeno fraccionado o los factores de crecimiento sintetizados en laboratorio. Se incidió una vez más en la combinación de distintos tratamientos en el mismo paciente en medicina antiaging, a fin de superponer y complementar los resultados individuales de cada uno de ellos.
No podía faltar a su cita en este Congreso el fenómeno que revolucionó a la Medicina Estética en los 2 últimos años, los archiconocidos hilos tensores. Se hizo una revisión de los ya comercializados, distinguiendo los hilos de polidioxanona o PDO —más enfocados a la redensificación de la piel— de las suturas de ácido poliláctico con conos bidireccionales —con mayor efecto de tracción que los anteriores.
Además, tuvimos la oportunidad de conocer y probar los más recientes preparados que amplían la gama de productos de las dietas proteinadas, dotándolas de mayor número de texturas y sabores para conseguir una mayor aceptación por el paciente usuario de dichos programas de adelgazamiento.
Cada uno de los temas mencionados se expusieron en sesiones clínicas y en talleres teorico-prácticos, con lo que el abordaje pudo ser mucho más integral. Con todo, el hecho de coincidir con tantos otros profesionales, nos permitió aprovechar para refrescar técnicas que optimizan los resultados de los diferentes tratamientos médicos, y para compartir experiencias con compañeros que, como nosotros, se esfuerzan día a día en hacer de nuestra especialidad una medicina enfocada al éxito terapéutico con el mínimo riesgo para la salud de los pacientes.
La Medicina Estética está en continua renovación. Creemos que la formación continuada es parte de nuestra responsabilidad, por lo que acudir a este tipo de citas es tarea ineludible para mantenernos actualizados día a día. Esperamos seguir estando presentes en los sucesivos Congresos, y eventos similares, que se vayan celebrando.